Las ventas de cemento crecieron un 28% interanual en noviembre

Por Impulso

Así lo indicó un informe difundido por el instituto IARAF y aclaró que Chaco fue la provincia donde mayor crecimiento se registró.

Los despachos de cemento crecieron 28% interanual en noviembre último, lo cual refleja la reactivación de la economía, según un informe difundido hoy por el instituto IARAF.

“Los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, dado que la construcción es madre de industrias y generadora de empleo en todo el país”, indicó el reporte elaborado sobre la base de información de las provincias.

El IARAF dijo que “lo positivo de los últimos datos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los tres últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia”.

En noviembre, en términos mensuales, los despachos de cemento siguieron en alza, con un 4,3% de mejora respecto de octubre.

De esta manera, superaron el nivel de agosto del año pasado, destacó el informe, elaborado con datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Se destacaron, además, por sus crecimientos interanuales en ventas las provincias de Chaco (62,5%), Catamarca (47,2%) y Entre Ríos (44%) y entre las provincias más grandes, en Córdoba crecieron 18,3% y en Santa Fe 27,5% anual.

“Se espera que, en los meses siguientes, con la mayor actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación en todas las jurisdicciones”, adelantó el informe.

En la misma línea, el índice Construya, que refleja la venta de insumos para la construcción a nivel nacional, registró una nueva suba en octubre, del 3,84% con respecto a septiembre último.

El indicador es referencia para la industria porque va un mes adelantado respecto de la producción del sector informada por el INDEC.

Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un “acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses”, indicó el reporte.

Los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,80% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

Imágenes: Gentileza

Tags: cemento construcción consumo crecimiento IARAF indec índice construya



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Economía

El superávit resiste, pero lo pagan el jubilado y el changuito

Agosto cerró con superávit financiero de $636.000 millones y superávit primario de casi $2 billones. Detrás del número que festejan los mercados hay otra historia: el IVA cae 5% real porque se consume menos, jubilados y estatales siguen perdiendo contra los precios, y buena parte del resultado se explica por un efecto estadístico en las retenciones al campo.

  • Rosario

Inmobiliarias en Rosario: guía práctica para compradores

El mercado inmobiliario rosarino inició 2026 con señales de recuperación, especialmente en el segmento de departamentos. Para quienes buscan comprar, elegir la inmobiliaria adecuada puede marcar la diferencia entre una operación transparente y meses de incertidumbre.

Noticias
que suman