Las lluvias generan expectativas en la siembra de girasol y maíz en Santa Fe

Por Fernando Francisco

Las precipitaciones aliviaron al sector, tras una etapa en la que tuvo lugar la disminución sostenida de la humedad de los suelos.

Las lluvias registradas en las últimas horas en el centro y norte de Santa Fe llegaron en momentos en que preocupaba la disminución sostenida de la humedad de los suelos, factor que había paralizado la siembra del girasol, por lo que se espera ahora una aceleración en la implantación de ese cultivo y de maíz temprano, explicaron voceros del sector.

En base al informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio, las precipitaciones tuvieron distinta intensidad, con zonas en las que precipitaron 40 milímetros y otras en las que apenas llegó a los 2 milímetros, con datos actualizados hasta la noche del martes.

Antes de las lluvias había continuado “la disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, generándose escenarios en los cuales las actividades agrícolas mostraron diferentes ritmos, según zonas, con paralización de equipos en la siembra de girasol y algunos nuevos lotes de maíz.

Finalizadas las jornadas de inestabilidad y precipitaciones, posiblemente a medida que los suelos recuperen la humedad de la cama de siembra, sería más intenso el movimiento y el ritmo de siembra de los distintos cultivos, señaló el informe.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Hasta ahora se ha sembrado alrededor del 20 por ciento de la superficie estimada para la presente campaña de girasol, es decir unas 21.700 hectáreas de un total de 108.500 hectáreas previstas, cifra similar a la del año anterior.

En cuanto al trigo, siguieron variando su estado, con amarillamiento de las hojas basales, como también marchitamiento y “acartuchamiento” de las hojas, como consecuencia de la falta de agua.

El 75 por ciento de los sembrados siguieron manifestando buen desarrollo y stand de plantas por unidad de superficie, e iguales condiciones de estado sanitario, en tanto un 15 por ciento se encuentra en estado regular, ante la decreciente disponibilidad de agua útil.

Por otro lado, el restante 10 por ciento de los lotes de trigo se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar.

Télam

Tags: campo girasol humedad lluvias maíz precipitaciones Santa Fe siembra suelos trigo



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman