Las consultas médicas más frecuentes por el humo de las islas y qué recomiendan los especialistas

Por Impulso

Los incendios el pasado domingo (Foto Juan José García)La doctora Natalia Cochet, integrante del área de enfermedades respiratorias del Grupo Oroño, explicó cuáles son las principales dolencias por inhalar humo de las islas, en medio de la quema de los Humedales que lleva varios meses en Rosario: “En la tarde del domingo y esta mañana […]

Los incendios el pasado domingo (Foto Juan José García)La doctora Natalia Cochet, integrante del área de enfermedades respiratorias del Grupo Oroño, explicó cuáles son las principales dolencias por inhalar humo de las islas, en medio de la quema de los Humedales que lleva varios meses en Rosario: “En la tarde del domingo y esta mañana lo sentimos mucho más, porque además lo vimos al humo en la ciudad. Pero cuando no lo vemos, igual lo estamos respirando, porque las partículas quedan suspendidas en el aire”, explicó en el inicio la doctora.

Cochet es especialista en Alergia e Inmunología. Y repasó lo que está viendo en su consultorio: “Los pacientes asmáticos tienen un retroceso. Estamos teniendo que que sobredosificarlos o inclusive darles otra medicación, que no es nada favorable porque en muchos casos se trata de pacientes añosos o con otras comorbilidades como hipertensión, o inclusive embarazadas. Para nosotros los médicos es frustrante, porque llevar a alguien con una dolencia crónica como el asma se estabilice, lleva tiempo. Y cuando te aparece en una guardia alguien que venís atendiendo y te dice que no puede respirar, que siente eso que le llaman ‘gatito’ en el pecho, que se llama disnea, es un dolor para quienes los atendemos”.

La doctora diferenció los diferentes tipos de partículas que tiene el humo: “Hay de distinto peso y tamaño. Las más grandes son las que inflaman los ojos, las que generan conjuntivitis irritativa que seguro muchos sintieron en la noche del domingo. También entran por la vía respiratoria, eso genera disfonía y afecta la laringe, faringitis y hasta accesos de tos muy fuertes hasta llegar al vómito. También estamos viendo hoy muchos pacientes con una congestión nasal. Y después tenemos las partículas más pequeñas, de bajo peso molecular, que son las que más me atemorizan. Porque van a la parte distal del pulmón y a través de ahí pasan a la sangre. Sobre este último aspecto, recién en el mediano plazo vamos a tener certeza sobre el daño que está causando el humo. Lo que entiendo que vamos a ver es descompensación de pacientes, por negligencia de otros que son los que provocan los incendios”.

Por último, Cochet brindó las principales recomendaciones para estos días con tanto humo: “Las recomendaciones en estos días con tanto humo son no hacer ejercicio físico afuera. En los ancianos, niños y embarazadas, reforzar la atención y los cuidados. Usar barbijo tipo N95 y no encender en casa ninguna vela de olor o sahumerio para cambiar el olor. En lugar de abrir ventanas y ventilar, dejar cerrado para que no entre el humo”.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman