Lanzan una iniciativa para prevenir el abuso infantil

Por Impulso

Se trata de una convocatoria abierta de narraciones, en la que se seleccionarán historietas y cuentos sobre la temática para realizar una publicación digital y en papel. ¿Hasta cuándo está abierta la inscripción?

Según las bases y condiciones, la convocatoria abierta “Narraciones contra el abuso infantil” permitirá seleccionar cuentos e historietas relacionadas con la educación para la prevención del abuso infantil. Luego, mediante una curaduría, se publicarán en los soportes papel y digital.

Dentro de los objetivos se plantea “propiciar la sensibilización y prevención del abuso sexual en las infancias, como así también promover la producción de textos literarios que puedan ser utilizados en el contexto de la educación formal y no formal”.

Entre las argumentaciones del proyecto de destaca que “el abuso sexual en la niñez es una problemática compleja y que la literatura es un recurso valioso para su abordaje”. Por lo tanto, se brindan las siguientes sugerencias para la elaboración de los trabajos:

– Las producciones deberán ser respetuosas de las infancias y adolescencias.

Los textos e ilustraciones deberán ser cuidadosas, de modo que no afecten la subjetividad de niñas, niños, niñes y adolescentes.

Los trabajos deberán contemplar los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral, la cual propone prevenir el abuso sexual infantil y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

BASES Y CONDICIONES

Se destina a personas mayores de 18 años, oriundas o residentes en Rosario, interesadas en ofrecer cuentos o historietas educativas que sirvan de herramientas de protección a las infancias.

Los trabajos podrán remitirse a las siguientes categorías: narrativa, libro álbum e historieta. Deberán ser inéditos, con una extensión de una (1) a ocho (8) páginas y enviarse por correo electrónico a convocatoria.prevencionASI@gmail.com.

Las producciones correspondientes a la categoría narrativa deberán contemplar el interlineado 1,5 centímetros, y el uso de la fuente será Calibri 12 o similar. Podrán incluirse imágenes o ilustraciones. Los trabajos correspondientes a las categorías libro álbum e historieta, podrán elegir fuente y tamaño, atendiendo a las características propias de estas alternativas literarias.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una curaduría evaluará la originalidad y los recursos literarios utilizados. Fundamentalmente, se tomará en consideración la capacidad para abordar la temática, la cual propone realizar un aporte a la sensibilización y prevención del abuso sexual en las infancias. En todos los casos, se realizarán devoluciones a las personas participantes.

Serán desechados los trabajos que –a través del lenguaje o imágenes utilizadas– atenten contra la subjetividad de las infancias y adolescencias.

El lanzamiento y la apertura de la convocatoria se realizaron el viernes 13 de noviembre, en el marco de la “Semana de Educación sobre Prevención contra el Abuso Infantil”, prevista por la Ordenanza 8.803.

El cierre de la convocatoria será el día 15 de febrero de este año. Además, los trabajos seleccionados se anunciarán el día 5 de marzo del año 2021, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

PUBLICACIÓN

Los trabajos que resulten acordes a la convocatoria serán compilados en una publicación, que será difundida en formato digital y en papel, a fin de ser distribuida en espacios de educación formal y no formal, tanto públicos como privados.



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

Noticias
que suman