La UNR suma dispositivos de respuesta ante la quema de las islas

Por Fernando Francisco

La universidad habilita un consultorio médico y una asesoría legal para atender a personas afectadas por el humo.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias producto del humo proveniente de los incendios en las islas.

Al mismo tiempo, abogados del Observatorio Ambiental realizarán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos y ciudadanas afectadas en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.

“Hoy sumamos estos dos nuevos dispositivos, uno de carácter sanitario que permitirá a cualquier ciudadano acceder a un diagnostico y a la certificación correspondiente de su afección en la salud por causa del humo proveniente de las Islas; y otro de carácter legal, para que todas aquellas personas afectadas puedan ver resguardados sus derechos”, manifestó el Rector Franco Bartolacci.

“Vamos a articular y acompañar todas las acciones que sean necesarias para defender a Rosario y su gente frente a este ecocidio, una sistemática depredación del ambiente que debemos parar. Los recursos de la UNR estarán a disposición para terminar con las quemas, accionar contra los responsables y defender nuestras islas”, señaló Bartolacci.

Los nuevos dispositivos:

Consultorio Médico en el Centro de Salud 7 de abril:

Los ciudadanos podrán acceder a un diagnostico preventivo realizado por los profesionales de la salud de la UNR y obtener la certificación correspondiente. Esta instancia permitirá hacer un seguimiento de los casos para establecer un Estudio de impacto en la salud de la población. Centro de Salud de calle Alvear 724 en el horario de 10 a 16 horas y se accederá únicamente con turnos solicitados a los siguientes números telefónicos: (0341)- 4259296 / 155312149

Los grupos más sensibles a estos contaminantes son los niños, ancianos y personas con padecimientos alérgicos y respiratorios.

Asesoría Jurídica Ambiental

Se instrumenta un asesoramiento integral y gratuito a los afectados para que pueden realizar los reclamos en resguardo de sus derechos. Con el acompañamiento de los profesionales del derecho nucleados en el Observatorio Ambiental se asesorará a toda persona que haya sufrido una afección a su salud ( Ej. EPOC, Alergias, asma), y que las mismas hayan vulnerado el derecho humano al ambiente (consagrados en el art 41 de la Constitución Nacional) o en la Ley general del Ambiente 25675 y/o el Código Civil de la Nación.

Para acceder a este asesoramiento deberán contactarse al 4201200- int 304 (8 a 13) o vía mail : observatorioambiental@unr.edu.ar y observatorioambiental.unr@gmail.com



Te puede interesar:

EPE Santa Fe - Congelamiento de tarifa eléctrica

Vuelta de Clases en Santa Fe

Quemas de las Islas en Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman