La UNR lanzó el programa “rEGRESAR”

Por Impulso

Esta iniciativa busca acompañar e incentivar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios. La Universidad Nacional de Rosario presentó “rEGRESAR”, un programa que busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios, además de fortalecer la promoción y aumentar las tasas de graduación en las distintas carreras de grado de la Universidad.

El presente programa se enmarca en uno de los objetivos consensuados en la Agenda 2030 UNR, dentro de la línea prioritaria: Excelencia Académica y Desarrollo Curricular. Implica la realización de estudios cualitativos que observen las trayectorias estudiantiles con el objetivo de conocer cómo es el tránsito de los y las estudiantes por las distintas unidades académicas, especialmente sobre aquellas que tienen mayor nivel de desgranamiento y menores tasas de graduación.

Este nuevo dispositivo de la UNR se presenta como complemento de los programas y políticas de retención, promoción y egreso que ya se vienen desarrollando, cuya finalidad es atender a problemáticas socioeconómicas, académicas y de adaptación a la vida universitaria.

“Diseñamos una estrategia académica sólida y prioritaria para garantizar no sólo el derecho al acceso a la educación superior, sino la posibilidad efectiva de transitar ese recorrido y finalizarlo. Este programa será una articulación de las áreas de Académica, Estadísticas y Cómputos de nuestra Universidad junto con los equipos de las 12 Facultades”, comentó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Queremos acompañar a nuestras y nuestros estudiantes en este tránsito para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Por esta razón, si por diversos motivos se adeuda el 30% de la carrera que cursaste, si sólo les falta la tesina, si no se rindieron asignaturas por diez años, o si simplemente quieren retomar la carrera, invitamos a todas y todos a volver a la UNR”.

Entre los objetivos generales que se propone: elevar la tasa de graduación, disminuir los índices de deserción en los años superiores, y promover la retención y el avance regular en las trayectorias académicas de los y las estudiantes de la UNR.

Además, se buscará identificar las causas de deserción, abandono y enlentecimiento de la graduación, para así promover a través de diversos medios, el avance regular y la graduación de los y las estudiantes.

El Rector remarcó que se está frente a una gran oportunidad y valoró el esfuerzo colectivo de poner este proyecto en funcionamiento. “Vamos por una integración real, que potenciaremos con todas nuestras fortalezas académicas ya existentes. Vamos por políticas que profundicen aquellas que venimos llevando a cabo desde Bienestar Universitario, desde la Dirección de Orientación Estudiantil, y desde el Área Académica. Para quienes estamos convencidos de que la educación superior no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho, no hay tarea más prioritaria que la de avanzar en este sentido”.

El programa pondrá especial atención a estudiantes que han dejado su recorrido académico y adeudan el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse, o que no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR. Los mismos serán convocados de manera gradual y progresiva, de acuerdo a las asignaturas pendientes, planes de estudios, carreras, y Facultades.

“Toda conquista es siempre colectiva. Por ello, el éxito de esta iniciativa y su permanencia a largo plazo, no puede lograrse sin el esfuerzo, la responsabilidad e implicancia de toda la comunidad UNR: estudiantes, docentes, graduados, personal no docente y equipos de gestión”, resaltó la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez.

Si tenés interes de retomar tus estudios universitarios o querés más información sobre Programa rEGRESAR, te invitamos a rellenar el siguiente formulario: https://bit.ly/UNRrEGRESAR



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman