La UNR firmó un convenio con el Ministerio de Educación para potenciar polos educativos

Por Impulso

La Universidad Nacional de Rosario busca impulsar las instituciones en General Lagos y Puerto General San Martín. Jaime Perczyk, titular de la cartera educativa nacional, estuvo presente.

En un acto que tuvo lugar en el predio donde se emplaza el Polo Educativo para la Innovación y el Desarrollo de General Lagos, se firmón un convenio educativo favorable para la UNR. Estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el Rector de la UNR Franco Bartolacci, los jefes comunales de General Lagos Esteban Ferri y de Puerto General San Martín Carlos de Grandis y la directora de la escuela, Emilia Carletti.

Las autoridades hicieron una recorrida por la escuela y luego firmaron un convenio por medio del cual el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y las comunas de General Lagos y de Puerto General San Martín se comprometen en la consolidación de los Polos Educativos. Del encuentro participaron docentes, alumnos, autoridades educativas, de las comunas y empresas de la región.

Los polos educativos de General Lagos y Puerto General San Martín son  iniciativas educativas innovadoras entre la Universidad y las comunas para brindar a estudiantes del cordón sur de la región educación pública de excelencia articulando la formación de jóvenes con las necesidades del sistema productivo de la región. Ambos trayectos de educación media comenzaron el dictado de clases a 320 estudiantes nuevos en abril 2021.

El Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk celebró la decisión de los intendentes de crear escuelas secundarias técnicas, de construirlas, ponerlas en marcha, darle vida y que la UNR haya llegado a General Lagos y a Puerto General San Martín.

Necesitamos como país que todos los chicos vayan a la escuela y que haya más técnicos y técnicas”, afirmó y agregó: “Argentina va a salir adelante con educación, trabajo, empleo y producción y las escuelas técnicas tienen que ver con generar trabajadores y trabajadoras más calificados”. Asimismo destacó la importancia de que las empresas, los trabajadores, el estado nacional provincial y municipal estén trabajando concurrentemente para que el país tenga más trabajo, más empleo y más producción.

Cuando asumimos hace dos años dijimos que íbamos a trabajar para hacer presente a la Universidad Pública donde aún no estaba, para que puedan llegar a la Universidad quienes todavía hoy no pueden hacerlo, para que pueda ser un horizonte posible”, afirmó el Rector Franco Bartolacci. En este sentido se pusieron en marcha 39 nuevos trayectos de formación, entre ellos los de General Lagos y Puerto General San Martín.

Pensamos multiplicar los Polos educativos científicos y tecnológicos en el centro sur de la provincia, no sólo para generar propuestas de formación  sino también para que la producción científica de la Universidad Pública se ponga en diálogo con lo que necesita la región para desarrollarse”, anunció.

Bartolacci afirmó que estas propuestas fueron construidas en función de la excelencia y la tradición de las escuelas preuniversitarias como el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda. Y resaltó que los trayectos de especialización están asociados a las necesidades del territorio, del sector productivo y del desarrollo regional.

Entendemos que la Universidad tiene que dejar se der un palacio de saberes clausurados, hay que ponerla de cara a los problemas de la gente. Si hay excelencia en las Universidades Públicas, esta tiene que estar al servicio de toda la sociedad. Nuestras instituciones no son sólo para acreditar trayectos de formación a través de un certificado, sino que deben convertirse en herramientas de transformación social porque son el resultado del esfuerzo colectivo de la sociedad que las sostiene. Esto se hace ampliando fronteras, garantizando y conquistando más y mejores derechos”, enfatizó.

Fuente: UNR

Tags: franco bartolacci Jaime Perczyk ministerio de educación Universidad Nacional de Rosario UNR



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman