La UNR creó un dispositivo para consultas por daños y efectos nocivos del humo

Por Impulso

La UNR anunció la creación de un dispositivo para consultar por daños y efectos nocivos de respirar el humo proveniente de la quema en las islas.

La Universidad Nacional de Rosario anunció la creación de un dispositivo para consultar por daños y efectos nocivos de respirar el humo proveniente de la quema en las islas del Delta del Paraná. Luego de recibir 300 llamados en una semana, el director de Bienestar de la UNR, Ricardo Nidd, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing para dar detalles del sistema.

“Es una actualización de algo que ya hacíamos en la pandemia. Poníamos el centro de salud en línea con el resto del servicio público para la absorción de la altísima demanda que tenía el 0800. En ese momento, los profesionales orientaban los casos, la atención virtual, derivaciones a centros de complejidad, etc. Es por eso que ahora anunciamos un numero de teléfono y vamos llamando caso por caso”, comenzó destacando.

Además, el ex decano de Medicina agregó: “Con nuestros médicos vamos orientando por teléfono, citando y coordinando lugares de atención, evaluando complejidades, evitar pasos intermedios y derivarlos a centros de complejidad por que son personas vulnerables. Así fue como fuimos absorbiendo la demanda”.

“Hacemos consultas telefónicas, por videos y a algunos los citamos a los consultorios, depende de lo que el profesional evalúe en ese primer contacto. Lo que más sorprende, más allá de la respiración del humo, es la poderosa angustia de la gente, la desazón, el fastidio. Algunos hasta preguntan si tienen que mudarse de la ciudad”, remarcó.

Para cerrar, Nidd puntualizó en el trabajo de la Universidad Nacional de Rosario sobre la problemática de la quema en las islas: “Esto es solamente un aporte, un paliativo. La UNR se está ocupando dentro de sus posibilidades, tenemos el observatorio ambiental evaluando la composición del aire. Hay días en que el aire que respiramos es peor que el humo de un cigarrillo”.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

¿Por qué deberías visitar Ámsterdam?

Llega septiembre y, con él, el final de vacaciones para muchos. Una de las mejores fórmulas para combatir la depresión post-vacacional es pensar cuál va a ser tu siguiente destino, con la vista puesta en el siguiente puente.

Noticias
que suman