La tarifa de los taxis tiene un desfasaje de entre el 65 y el 75%

Por Impulso

La discusión ya estaba planteada. El pasado lunes en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Rosario los representantes de las cámaras de taxistas se presentaron para solicitar conocer el nuevo estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad y pedir una nueva actualización tarifaria. 

Luego de los aumentos otorgados por el cuerpo legislativo del 35% en abril y otro de igual porcentaje en septiembre, el nuevo análisis indicó que la tarifa se encuentra atrasada en un 65% respecto a la bajada de bandera y un 75% en la ficha cada 100 metros. Puntualmente, en la actualidad la bajada de bandera diurna es de $239,20, mientras que según el estudio que lleva la firma de la gerente general del organismo Ana Clara Barosso debería alcanzar los $394,84. Por otro lado, el valor de la ficha diurna es de $11,30, cuando debería estar en $19,74.

Si bien aún no hubo un pedido específico por la suba, desde el Concejo expresaron que podrían entregar un 20% extra a lo aceptado en septiembre pasado, siempre teniendo en cuenta que se trata de un servicio público en el que deben mediar entre la rentabilidad para quienes explotan el negocio y la posibilidad de pagarlo para los usuarios. Los taxistas, en tanto, ya habían marcado a principios de semana que la solicitud se basaría en lo que diera el estudio.

Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), destacó en diálogo con RedBoing que del último incremento “quedó pendiente casi un 40%, a lo que se le debe sumar la inflación de los últimos meses”. “Notamos que la tarifa ha quedado atrasada, más allá de que no se pueda aplicar en su totalidad. Siempre acordamos con los concejales una tarifa acorde que pueda mantener nuestra rentabilidad y que los usuarios puedan abonarla”, añadió el representante.

La actualización llegaría en la sesión del próximo 15 de diciembre, donde los ediles locales deberán dar aire a los taxistas y reducir la brecha entre la tarifa actual y la que sería acorde respecto al estudio de costos del Ente de la Movilidad, que alcanza el 75%. A partir de ese momento, será momento de la Intendencia para poner en vigencia el incremento.

El concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo afirmó que existe “una situación inflacionaria que es imposible de no reconocer, pero también circunstancias en el bolsillo de los rosarinos que hace que lo que marque el estudio de costos del Ente de la Movilidad no va a ser trasladado en su totalidad porque sería impagable”. Por eso, el edil detalló que se deberá encontrar el equilibrio para que el sistema pueda sostenerse, los titulares logren una renta razonable y los usuarios puedan pagarlo, sin perder de vista que el de los taxis se encuentra enmarcado en catálogo de servicio público. “Estamos hablando de algún reajuste que en la sesión del 15 de diciembre no supere el 20%. Eso sería algo equilibrado”, dijo.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Deportes

Fin de la novela: Enzo Fernández será nuevo jugador del Chelsea

Luego de tantas idas y vueltas, Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo y Enzo Fernández se convertirá en nuevo jugador del equipo inglés. El representante de la Selección Argentina y mejor sub 21 del Mundial de Qatar 2022 jugará en la Premier League.

Noticias
que suman