La retroexcavadora, ¿en qué tipos de construcciones se utiliza?

Por Rodrigo Miró

Tiene un papel muy importante hoy en día en el mundo de la construcción edilicia y en otras áreas de desarrollo. Aquí te contamos todo acerca de esta maravillosa máquina, sus usos y sus funciones.

Las máquinas hoy en día han mejorado muchos aspectos de la vida humana y es gracias a ellas que se pueden llevar a cabo muchas más actividades en la vida humana, sobre todo en las áreas industriales y de construcción.

Es así como la retroexcavadora tiene un papel muy importante hoy en día en el mundo de la construcción edilicia y en otras áreas de desarrollo. Aquí te contamos todo acerca de esta maravillosa máquina, sus usos y sus funciones.

¿Qué es una retroexcavadora?

En primer lugar, si no sabes qué es una retroexcavadora no te preocupes porque acá te lo contamos.

Esta es una máquina que también se conoce con los nombres de “pachara” o “mano de chango” en algunos sitios. Está dentro de las máquinas pesadas para el uso de construcción principalmente y funciona a base de un sistema hidráulico y de combustión.

La misma es muy fácil de ser reconocida de vista ya que está compuesta por una cabina ubicada sobre un tren de rodaje o ruedas que hacen que la misma sea giratoria. Esta cabina es el centro de control donde se ubica la persona que la maneja y el principal componente que maneja es el brazo con el cucharón que sirve para introducirse en la tierra o para cargar ciertos materiales que estén en el suelo. Por esto mismo es considerada también una máquina de carga ya que con su cuchara puede cargar, empujar, enterrar recoger, nivelar y llevar diferentes materiales utilizados en la construcción.

¿En qué se diferencia una retroexcavadora con una excavadora?

Uno de los principales errores que hay a la hora de hablar de máquinas es la confusión de la retroexcavadora con la excavadora, una máquina muy similar a primera vista pero muy diferente en algunos aspectos particulares.

En general, las mismas se asemejan en que se pueden utilizar para tareas de carga, de recoger materiales, de empujar y demás, pero en realidad hay funciones en las que conviene más una que la otra. Además, también funcionan con una cabina que controla principalmente el brazo con la cuchara.

La principal diferencia es la forma de desplazamiento que tienen ya que las excavadoras funcionan mediante cadenas u orugas mientras que las retroexcavadoras como dijimos antes tienen ruedas. Las otras diferencias son que las retroexcavadoras tienen un menor ángulo de giro a causa de sus estabilizadores, mientras que las excavadoras pueden girar completamente, también la capacidad de carga, es decir, el peso, puede variar mucho así como el tamaño y el uso de la máquina.

¿Para qué tipos de construcción es útil una retroexcavadora?

Para comprender entonces qué usos se le da a una máquina retroexcavadora debemos saber en qué áreas puede brindar beneficios su uso.

Si bien el principal sector en el que es utilizada es el de la construcción también es muy usual en el sector de agricultura y soluciones viales o saneamiento como reparaciones de calles y cosas por el estilo, un sector también muy común donde más las podemos ver.

En particular con el uso de la construcción, las retroexcavadoras son utilizadas más que nada en construcciones más ligeras, es decir, que no necesitan la manipulación de materiales muy pesados o terrenos demasiado grandes. Algunos ejemplos de construcciones en las cuales es implementada son las construcciones de públicos o privados, en la reparación o construcción de caminos, en plazas, en la decantación de lluvias en el terreno, en parques, en torres de departamentos, en el mantenimiento o construcción de alcantarillas o cloacas, para la limpieza de los terrenos, en la instalación de gas o agua, en rascacielos y otros tipos de construcciones civiles. Esto es gracias a sus capacidades de manejar mejor grandes cantidades de materiales del suelo, principalmente tierra.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una retroexcavadora?

Por otro lado, en el caso de que se quiera dar uso a una de estas máquinas para cualquiera de los sectores que mencionamos antes, hay que tener en cuenta ciertos aspectos de la misma ya que también hay diferentes accesorios que se le pueden incorporar de acuerdo a las tareas que se quieran ejecutar.

A lo que hay que prestarle atención entonces es al tipo de productividad y tecnología que tenga la máquina para evitar cualquier tipo de limitación a la hora de trabajar. Aquellas retroexcavadoras con una mejor tecnología o inteligencia son preferibles para mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo.

Hay máquinas que cuentan con mejores funciones de monitoreo remoto, con sistemas de advertencia en caso de que sea necesario un mantenimiento o en el caso de que se esté agotando el combustible. También importa mucho los niveles de consumo que tenga, ya que hay algunas que son bastantes potentes pero utilizan menos combustible.

Por otro lado, hay que fijarse también en características como la profundidad que puede alcanzar la excavación en el suelo (que puede ser de 2 a 7 metros) y los anchos de los cucharones o palas que van a condicionar la cantidad de materiales que se pueden cargar o manipular y también el peso de los mismos.

Además hay que tener en cuenta que existen diferentes accesorios que se les incorporan a las máquinas excavadoras, los cuales son los cucharones multipropósitos para materiales aún más grande o pesados de los que puede soportar el cucharón que ya trae, los martillos hidráulicos para poder atravesar el asfalto o cemento y las horquillas portapalets que evitan el uso de un montacargas para llevar palets

Otras cosas que pueden variar son la comodidad que le brinda al conductor y las formas de manejarla.

En conclusión, las máquinas retroexcavadoras son máquinas muy útiles para el desarrollo de muchas actividades, principalmente aquellas de construcción, las cuales son muy importantes en la vida de las personas. Sus usos generales entonces son para la construcción civil edilicia, para la carga de materiales, para la extracción de tierra del suelo, para el mantenimiento de calles y tuberías y más.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Censo 2022 muestra “el fenómeno Funes”

Santa Fe aparece como una de las provincias donde la población menos creció en la Argentina. Al interior de la provincia se observa un crecimiento por encima del promedio del departamento Capital y la fuerza con que crece el departamento San Lorenzo. En el interior la población crece bastante poco.

Noticias
que suman