La reconstrucción digital del rostro de Belgrano, un trabajo acorde a la historia

Por Agustín Dadamio

En la antesala de los festejos por el Día de la Bandera se dará a conocer una construcción inédita de la cara del prócer argentino, lograda a partir del aporte artístico de Ramiro Ghigliazza.

Si hay alguien significativo en la historia argentina ese es Manuel Belgrano, cuyo rostro, al igual que el de la mayoría de los próceres, solo tiene registro en el plano de la pintura. Sin embargo, en la antesala de una nueva celebración del Día de la Bandera, los rasgos del creador del símbolo patrio serán exhibidos de una nueva forma, gracias a la reconstrucción digital desarrollada por el artista gráfico Ramiro Ghigliazza.

Este jueves 18 de junio el trabajo realizado por el artista, que también le dio humanidad al rostro de San Martín, será descubierto en el Concejo Municipal de Rosario, organismo que participó en la gestión y el impulso de la obra a la que Ghigliazza le aportó el toque especial que lo distingue en el mundo artístico.

En tanto, sobre el proceso de la reconstrucción digital del rostro de Belgrano, el artista rosarino dialogó con IMPULSO y relató: “Empecé este trabajo en diciembre de 2019, con algunos bosquejos. Luego, en febrero de este año el proyecto tomó más fuerza por el apoyo del Concejo Municipal de Rosario. Para la construcción conté con el aporte de los historiadores Felipe Pigna, Roberto Colimodio, Rubén Carrillo, Miguel De Marco (hijo) y Eduardo Mundani”.

Además, en torno la gestación de la iniciativa, Ghigliazza precisó: “El proyecto surgió debido al pedido de los seguidores del trabajo que hice con San Martín. Por esa labor me pidieron que empiece a trabajar sobre el retrato de Manuel Belgrano”.

Ramiro Ghigliazza junto a su cuadro de San Martín.

En relación a las metas de esta propuesta, el artista que le da vida a las caras de la historia nacional indicó: “Los objetivos de la iniciativa son reivindicar y homenajear a aquellas personas que dieron la vida por nuestro país, para que seamos libres y estemos unidos. Hombres y mujeres, no solamente soldados, sino personas que han dado mucho por Argentina. La idea es ponerlos en valor y humanizarlos lo más posible. Rescatarlos un poco de la pintura y hacerlos más humanos, y lo más reales que se pueda.

Por otro lado, a modo de reflexión, Ghigliazza expresó: Me gustaría agregar que le hagamos caso a estos referentes históricos, que fueron muy valiosos y pregonaron siempre que divididos seríamos esclavos, pero que unidos descubriríamos una gran Nación. Me gustaría que los tengamos más presentes y les hagamos más caso. Las palabras son lindas y hermosas, pero a la hora de actuar pareciera que se olvidan de esos valores”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman