La provincia y la UNR construirán un súper laboratorio archivístico

Por Impulso

El espacio abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica. El gobierno de Santa Fe realizará un aporte millonario.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, a través de la directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, participó de la presentación del Proyecto E-Lab de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

La creación del laboratorio archivístico, único en la provincia, abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica que componen los archivos históricos de la comunidad a la par que resolverá las necesidades inherentes a disposición y comunicación de información imperante en los tiempos actuales.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe realizará un aporte de $5.000.000 para la adquisición del equipamiento técnico-científico necesario para creación y funcionamiento del E-Lab, el cual será radicado en el Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto” (IIAP) de la misma facultad.

Las instalaciones del IIAP E-Lab contarán con tres sub-laboratorios: Técnico-Pedagógico: para diagnóstico, asesoramiento y capacitación; Científico: programa de conservación preventiva, y Digital-Comunicacional: para la digitalización, el acceso abierto y la comunicación pública de las ciencias.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, expresó: “Este laboratorio va a seguir enriqueciendo el conocimiento, ya que, preservar y conocer el patrimonio y nuestra historia nos va a hacer dar un salto de excelencia en la investigación científica en las ciencias sociales, y además, nos va a permitir transferir nuestra historia a la comunidad como santafesinos y santafesinas”.

Preservar nuestro patrimonio y la memoria histórica nos ayudará a abordar los desafíos actuales. Esta apuesta que hacemos desde el Gobierno de Santa Fe para invertir en más ciencia y más tecnología para la región significan construir las herramientas para diseñar nuestro presente y nuestro futuro”, remarcó Baima

En la misma sintonía, Estepa, manifestó “el papel de las ciencias sociales y el vínculo con el conocimiento tecnológico y el desarrollo productivo nos va a permitir diseñar una estrategia histórica, social, situada y reflexiva. Santa Fe tiene un potencial enorme, poner en valor nuestras trayectorias históricas es cuidar nuestro presente y planificar nuestro futuro, pasando de palabras a hechos”.

Durante la jornada, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, la Directora del Instituto de Investigaciones de la FHyA, Natalia García y el Director de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la FHyA, Santiago Montes.

ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, Bartolacci destacó el trabajo llevado a cabo por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe “quiero destacar el acompañamiento permanente, la respuesta rápida ante cada inquietud que trasladamos desde la Universidad Nacional de Rosario, y la idea de mirar el sistema científico y su aporte desde la integralidad. Esto jerarquiza con igual fuerza todo el aporte que la universidad y el sistema científico local y provincial pueden hacer”.

A su vez, Vila agradeció “la posibilidad de crear una agenda en común con otras instituciones como es el caso del área de ciencia y tecnología de nuestra a que nos acompaña a través del financiamiento. Para nosotros el trabajo que viene realizando la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación es muy importante, por cercanía y profesionalismo. La capacidad de trabajar en conjunto hace de este día, un día histórico”.

Finalmente, García calificó la inversión para el IIAP E-Lab como “estratégica” e indicó que “el E-Lab es un espacio archivístico integral realmente sin antecedentes en la Provincia, destinado al patrimonio cultural y artístico local y regional”.

Tags: digitalizacion laboratorio archivístico Santa Fe UNR



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Tablet Samsung: modelos y precios 2021

Tras la pandemia por Covid-19 hemos aprendido a adaptar nuestro trabajo, estudio y formas de entretenimiento a nuevos dispositivos tecnológicos.

Noticias
que suman