La provincia denunció un nuevo foco de incendio en la isla e investigan si fue intencional

Por Impulso

La provincia denunció un nuevo foco de incendio en la Isla de Los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria.

La provincia denunció un nuevo foco de incendio en la Isla de Los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria, y se investiga si fue ocasionado de manera intencional. Resulta que múltiples focos ígneos fueron detectados este domingo, aunque habían sido controlados. Sin embargo, en las últimas horas, volvieron a agudizarse.

Ubicado a 15 km al norte de Rosario, fuentes oficiales informaron que tanto Brigadistas de Santa Fe como bomberos zapadores de Rosario combatieron el fuego. Por su parte, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se investiga si se dio de manera accidental o no.

Según informaron fuentes oficiales, este foco en particular empezó el domingo al mediodía. “El trabajo que empezamos ese mismo día había ayudado a dejarlo casi apagado, pero con el calor de lunes y martes se reavivó. Ahí le pedimos un avión hidrante al Plan Nacional de Manejo del Fuego, que nos vino muy bien. Además, sumamos bomberos. En total, hubo 25 personas trabajando para combatirlo“, declaró Clara Mitchell, Directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente.

“A veces pasa que el fuego queda encendido por debajo de la vegetación y, unas horas después de que lo tenemos casi apagado por arriba, se ve que se reinicia”, remarcó sobre el control de los incendios.

A su vez, Mitchell en conversación con RedBoing reveló que, en este caso, se puede decir que “fue intencional”. Una de las razones para decir esto es que se inició en el centro de la isla y “no en los bordes”, que es lo que pasa cuando es accidental. “Además, tenemos que decir que en el medio de una bajante histórica, el yuyo seco que hay es muchísimo y actúa como biocombustible. No estamos acostumbrados a un humedal tan seco y eso es muy peligroso. Por eso pedimos que se extremen todas las medidas de precaución cuando se va a la isla y se extremen los recaudos”, finalizó la directora.

Mitchell explicó que estamos “en una crisis climática, con una bajante extrema e histórica del río Paraná desde hace 3 años, en una sequía que está trayendo consecuencias económicas y ambientales”.

 



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman