La OMS busca reducir los casos y las muertes por meningitis bacteriana

Por Impulso

Las vacunas serán clave para que la Organización Mundial de la Salud logre el objetivo para el año 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una hoja de ruta con el objetivo de eliminar en el mundo las epidemias por meningitis bacterianas y reducir los casos en un 50% y las muertes en un 70% para 2030, un objetivo posible gracias a la existencia de vacunas contra las tres bacterias que causan la mayoría de las infecciones y que en Argentina se encuentran dentro del Calendario Nacional.

La meningitis es una enfermedad grave que consiste en la inflamación de la membrana que recubre el cerebro; afecta principalmente a niños de los cuales el 15% fallecen y entre el 30 y el 40% quedan con secuelas“, describió el infectólogo pediatra Eduardo López.

López, quien brindó esta declaración en un evento público previo a lanzamiento de la hoja de ruta de la OMS, explicó que el origen de esta enfermedad puede darse por virus o bacterias.

La mayoría de las meningitis son causadas por tres bacterias (Streptococcus pneumoniae o neumococo, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis o meningococo) y para las tres tenemos vacunas a nivel mundial en tanto que en Argentina están incluidas en el Calendario Nacional“, detalló.

Según los datos difundidos por la OMS las meningitis causadas por infecciones bacterianas provocan alrededor de 250 mil muertes al año y causan epidemias de rápida propagación.

Mata a uno de cada 10 de los infectados, en su mayoría niños y jóvenes, y deja a uno de cada cinco con una discapacidad duradera, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daño neurológico y deterioro cognitivo“, informó el organismo. A esos daños se suman otras secuelas como la amputación de miembros y cicatrices.

En este contexto, la OMS destacó que existen varias vacunas que protegen contra la meningitis (meningocócica, Haemophilus influenzae tipo b y neumocócica), pero alertó que “no todas las comunidades tienen acceso a estas vacunas que salvan vidas y muchos países aún no las han introducido en sus programas nacionales“.

Si bien se están realizando investigaciones para desarrollar vacunas para otras causas de meningitis, como el estreptococo del grupo B bacterias, sigue existiendo una necesidad urgente de innovación, financiación e investigación para desarrollar más vacunas preventivas contra la meningitis“, destacó el organismo.

Télam

Tags: casos meningis bacteriana muertes OMS vacunas



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman