La municipalidad homenajeó a dos enfermeras de Malvinas

Por Impulso

Ambas fueron parte de las 170 que trabajaron en el Hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano durante la guerra.

La Municipalidad de Rosario homenajeó este miércoles a la santafesina Dora Ríos y a la bahiense Norma Lino, dos enfermeras civiles de las 170 que trabajaron en el Hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

Es un mimo al corazón, confió a Télam Dora Ríos, más conocida como Dorita, antes del acto celebrado en la Plazoleta Crucero ARA General Belgrano, que pertenece al Parque Hipólito Yrigoyen, en Rueda y Buenos Aires, del barrio Tablada, en el sureste rosarino.

Agregó que fueron “170 enfermeras civiles” que trabajaron durante la guerra en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. Contó que no sabían que “iban a una guerra“, sino que les habían dicho que se trataba de “un operativo“.

Dorita, que nació en la ciudad de Santa Fe hace 65 años pero vive en Rosario, trabajó 42 años como enfermera y ahora está jubilada y milita en Unión Malvinas, de los Veteranos de Guerra Continentales.

Todos estuvimos convocados y, aunque no sea con un arma, todos estuvimos participando, por eso somos veteranos continentales“, enfatizó Dora Río.

Norma Lino también recibió su homenaje, luego de la emoción que representó para ambas enfermeras reencontrarse luego de 39 años.

La enfermera bahiense de 64 años, que ahora vive en la ciudad santafesina de Rafaela, contó que “en Puerto Belgrano era auxiliar de enfermería” y después cursó “la carrera de enfermera profesional“.

Recuerdo cuando llegaron al playón del hospital varios colectivos de larga distancia y bajaron muchos jóvenes del Crucero General Belgrano. No podían ver a sus familiares, pasaban por delante nuestro porque los llevaban a otro pabellón, así que nos pusimos a aplaudirlos“, recordó Norma.

Las enfermeras que se reencontraron cruzaron luego hasta la ochava noreste de Rueda y Buenos Aires, donde un grupo de fotógrafos las retrató delante de un mural pintado especialmente en el paredón del Destacamento Móvil II de Gendarmería, con un dibujo de las islas que reza “Enfermeras Civiles de Malvinas“.

El reconocimiento a las enfermeras civiles de Malvinas fue organizado por la Municipalidad de Rosario e impulsado por Unión Malvinas Veteranos de Guerra Continentales y por la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, que desplegó una bandera que decía: “Exigimos reconocimiento y respeto ya“.

Télam



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

  • Arq&diseño - Lifestyle

El arte sale a la vereda de la mano de PILAY

NOTICIAS QUE SUMAN. Una propuesta inédita en la región que busca embellecer espacios urbanos y conectar a los artistas locales con la comunidad, ofreciéndoles una galería a cielo abierto para sus obras.

Noticias
que suman