La ley de humedales avanza: dos proyectos distintos obtuvieron dictamen en el Congreso

Por Impulso

Dos proyectos distintos presentaron dictamen para avanzar a la Cámara de Diputados.

Luego de más de dos meses con idas y vueltas, finalmente la Ley de Humedales comenzó a tomar forma en el Congreso de la Nación. Este jueves por la tarde se reanudó el postergado debate en una reunión plenaria de comisión de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda.

Dos proyectos distintos presentaron dictamen para avanzar a la Cámara de Diputados.

Así, con 57 votos, el proyecto de Ley de Humedales promovido por Juntos por el Cambio logró un dictamen de mayoría, mientras que el proyecto impulsado por el Frente de Todos obtuvo dictámen de minoría con 46 votos. Ambos dictámenes pueden pasar al recinto de la Cámara de Diputados hasta fin de año.

El planteo de Juntos por el Cambio

Em primer lugar, el proyecto de Juntos por el Cambio es encabezado por la diputada santafesina Jimena García y por Maximiliano Ferraro, de la ciudad de Buenos Aires. “Es un proyecto que, por ejemplo, impone que para realizar un cultivo intensivo o una aplicación de fitosanitarios haya que pedir un estudio ambiental a alguna autoridad de aplicación, algo que es impracticable”, señalaron desde el sector agrónomo.

Cabe destacar que las provincias productivas “hicieron pesar su opinión en el tema humedales”. Los diputados hicieron valer el federalismo productivo. Las provincias que tienen humedales o se ausentaron de la votación o votaron en disidencia, esto indica que no hay un cien por ciento de alineamiento en esta materia.

Por su parte, el proyecto del oficialismo obtuvo el voto en disidencia parcial de los diputados Diego Sartori, de la provincia de Misiones, y de Enrique Estévez, de Santa Fe, mientras que los chaqueños María Luisa Chomiak y Juan Manuel Pedrini y el correntino Jorge Romero lo hicieron en disidencia total.

La Ley de Humedales, una medida que no se aprueba desde hace tiempo

Una de las primeras iniciativas para una Ley de Humedales surgió en 2013 y si bien obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado, nunca logró su aprobación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los grupos ambientalistas mantienen el reclamo frente al avance de los incendios forestales que ya arrasaron miles de hectáreas no solo en las islas del Delta del Paraná, sino también en regiones de Córdoba y San Luis.

Durante el plenario que fue suspendido semanas atrás, gran parte del oficialismo, el interbloque Federal y la Izquierda buscaban dar dictamen de mayoría sobre un conjunto de proyectos que buscan la protección y gestión sostenible de los humedales. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se inclinaban por un dictamen de minoría dado que no comparten el cronograma establecido.

Como parte de los proyectos se propone establecer una definición de los humedales y realizar un inventario nacional, donde cada provincia precisa las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La cancelación temporal del tratamiento de la ley cayó muy mal en sectores ambientalistas. En esta línea, la Multisectorial de Humedales (MH) exigió que se retome el tratamiento que se garantice una “regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental. ¡Ley de humedales ya! Proyecto consensuado”.

El pedido por una Ley de humedales resurge con fuerza debido a los constantes incendios en el Delta del Paraná que forman columnas de humo que afectan la salud de buena parte de la población de Rosario y la zona.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman