“La guerra silenciosa”: La tensión entre patronales y obreros

La cartelera rosarina se renueva con este drama francés basada en un caso real. En el filme hay un solo actor profesional y los demás personajes son interpretados por los propios empleados despedidos

El drama social francés “La guerra silenciosa” refleja la crisis del mundo laboral actual, con el eje puesto en la tensión que se da entre la patronal y los obreros. Basada en el caso real de una fábrica que, tras ajustar salarios de sus 1100 empleados y salir de la estrechez económica, decidió cerrar sus puertas y dejar a sus obreros en la calle.

TRAMA. Hace dos años, la fábrica Perrin, conocida en la industria automovilística y perteneciente al grupo alemán Schäfer, llegó el acuerdo para que sus trabajadores aceptaran ese importante recorte salarial con el fin de salvar la compañía, pero a pesar de haber obtenido grandes utilidades, termino cerrando. Laurent, uno de los despedidos, toma la delantera en una lucha contra esta decisión.

El director de “El precio de un hombre” , “Algunas horas de primavera” y “Una vida, una mujer”, regresa con uno de los temas que lo obsesiona, como son las desigualdades del mercado. Al igual que los hermanos Dardenne y Laurent Cantet, la obra de Stéphane Brizé asume un fuerte compromiso social y pone el foco en el conflicto entre la clase obrera francesa y el poder económico en tiempos de plena crisis.

En el filme hay un solo actor profesional, Vincent Lindon y los demás personajes son interpretados por los propios empleados despedidos quienes vivieron aquella situación.

LOS OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA

“La maldición de la Llorona”

“1100”

“Vox Lux: El precio de la fama”

“Michelangelo Infinito”

“Hojas verdes de otoño”