La FIFA pateó el tablero del fútbol

Por Fernando Francisco

Creó un Mundial de Clubes con 24 participantes y siguen empeñados en aumentar el número de selecciones para el de Qatar 2020. Los europeos se niegan.

La FIFA está introduciendo varias modificaciones al fútbol. Tal vez llevados por la necesidad del dinero luego del escándalo que casi la deja en la quiebra o brindarle mayores audiencias a un juego que cada vez se rinde más ante los negocios. A algunos cambios en el reglamento para junio de este año, ahora aprobó el nuevo formato del Mundial de Clubes con 24 participantes a partir de 2021 pese al rechazo de los equipos europeos, que anunciaron un posible boicot al certamen.

En 2019 y 2020 el Mundial de Clubes se disputará con el mismo formato actual, con los campeones de cada federación más el ganador del torneo del país anfitrión del certamen que se disputa anualmente todos los meses de diciembre.

El Consejo de la FIFA tomó la decisión en Miami, donde se votó que con el nuevo formato el torneo se disputará cada cuatro años entre junio y julio durante las fechas utilizadas para duelos previos a la Copa Confederaciones, que desaparecerá.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se manifestó “extremadamente feliz” por el respaldo que su plan recibió de parte del Consejo de la entidad en una votación que finalizó 25-7 a favor del nuevo sistema. “Ahora el mundo verá un verdadero Mundial de Clubes en el que los fanáticos podrán disfrutar de los mejores equipos del planeta compitiendo para coronarse como los campeones reales”, destacó Infantino.

El nuevo Mundial de Clubes incluirá a ocho equipos de Europa, seis de Sudamérica, tres de África, Asia y América del Norte y sólo uno de Oceanía, cada uno de los cuales obtendría unos 60 millones de euros por participar.

NO TODOS ESTÁN CONTENTOS

Al anuncio de la FIFA siguió una notificación de la Asociación de Clubes de Europa (ECA) en la que se indica que las nuevas competencias deberían formar parte de un acuerdo para el calendario posterior al 2024.“Estamos firmemente en contra de una potencial aprobación del nuevo Mundial de Clubes. Ningún integrante de la ECA participará”, se lee en la nota firmada por sus integrantes.

Al ser consultado sobre una eventual preocupación ante la presunta ausencia de los clubes europeos, Infantino expresó su confianza en que los mejores equipos participarán” y aseguró que ya mantuvo “discusiones positivas con la UEFA”.

MAS SELECCIONADOS EN EL MUNDIAL DE QATAR 2020

Por su parte la FIFA continúa insistiendo en aumentar el cupo de selecciones que participen en los mundiales de fútbol ya que considera “viable” la realización del Mundial de Qatar 2022 con 48 selecciones, la misma cantidad ya anunciada para el de Estados Unidos, México y Canadá 2026. En consecuencia dieciséis más de las que participaron en Rusia 2018.

El Consejo de la FIFA, que aprobó aumentar la cantidad con 36 votos, evaluará los posibles países que se sumarán a Qatar y la decisión definitiva se conocerá en el Congreso a realizarse en junio en París ante las 211 federaciones.

Noticias
que suman