La *economía de Rosario* creció un 30 por ciento en la primera mitad del año

Por Impulso

Es en comparación al mismo período del año pasado y surge de los datos de facturación de las 36 mil empresas radicadas en la ciudad

La economía de Rosario creció un 30 por ciento en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2014, según datos de la Secretaría de Producción local.

La medición está dada a partir de la recaudación de la Municipalidad en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), el tributo que es la mejor forma de medir los vaivenes de la actividad en toda la ciudad.

En Rosario, hay registradas alrededor de 36 mil empresas que son el muestreo ineludible para los índices económicos y para monitorear el mercado de consumo y producción de bienes.

El crecimiento del 30 por ciento está por encima de los índices de inflación que se manejan y el crecimiento real rondaría entre el 2 y el 4 por ciento, dependiendo de la inflación anual que se tome para la medición.

Al momento de diferenciar por rubros, el crecimiento se nota fuertemente en el comercio minorista y en el rubro gastronómico. De las 36 mil empresas inscriptas en el Drei, aproximadamente 21.500 pertenecen al rubro comercial y hay más de 2.500 firmas gastronómicas abarcando todas las especialidades y variaciones que el rubro contempla.

También se nota claramente en el aspecto que muestra la ciudad, que va camino a sectorizar cada vez más las zonas para los distintos rubros comerciales. Así, el centro consolidará al sector de indumentaria, la zona de Pellegrini y Pichincha es la más buscada por los gastronómicos y los paseos comerciales a cielo abierto incluyen una variedad comercial amplia que llevan a pensar en una ciudad multicéntrica.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía cloudinary.com



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Bancos: el primer freno a la mora esconde una recuperación a medias

El Informe sobre Bancos de junio del BCRA confirma la primera baja en la morosidad crediticia tras meses de deterioro sostenido. Pero el dato conviene leerlo con lupa: buena parte de la mejora responde a la fuerte expansión del crédito y al pase a irrecuperables de deudores en mora, no a una recuperación genuina de los balances familiares y empresariales.

Noticias
que suman