La construcción volvió a superar los 300 mil empleos formales

Por Juan Pablo Apud

Debido al buen desempeño que arrastra el sector, el trabajo formal tuvo en febrero un aumento de 3,4% respecto al mes anterior.

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en los dos primeros meses del año se incorporaron 15.537 nuevos trabajadores a la construcción, llegando por primera vez desde el inicio de la pandemia a superar significativamente la marca de los 300.000 puestos de trabajo registrados.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, había adelantado que la tendencia positiva continuaría en el tercer mes del año. “Con los 7.000 trabajadores que se sumaron en marzo se recuperaron 47.000 empleos, de los casi 70.000 que se perdieron en la pandemia”, dijo.

Hasta ahora, la comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída, con una disminución del 8,2% respecto a febrero de 2020. Se alcanzaron ya 7 meses consecutivos de desaceleración.

“El alza en enero y febrero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para dicho período del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales, donde, además, la tasa de incremento mensual resultó ser en ambos casos la más elevada de la serie histórica”, destacó el Ieric.

El indicador de empleo se ubicó en 11,7 puestos de trabajo registrados por empresa, lo que marca una recuperación que supera la observada durante diciembre y enero. “De hecho, el segundo mes del 2021 constituye el registro más elevado del indicador desde el inicio de la pandemia Covid-19”, detalló el informe.

Al comparar con lo sucedido un año atrás, el indicador marca una contracción del 5,1%. Al igual que en los meses anteriores, “el ritmo de caída interanual del tamaño medio de los planteles de las firmas constructoras continúa evolucionando positivamente”.

La creación de puestos de trabajo en el segundo mes del año se explica mayormente por el incremento en los planteles de las grandes firmas. Estas empresas en general realizan grandes obras y eso explica la intensidad de las variaciones en el consumo de cemento a granel que reflejó en marzo un alza del 111,3%, mientras que el consumo en bolsa se elevó un 84,3%.

Sin embargo, en marzo último se registraron 20.514 empleadores en actividad en la industria de la construcción. La disminución en relación a un año atrás es del 12,4%, reflejando nuevamente una marcada desaceleración respecto a las tasas de contracción evidenciadas en los meses previos.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

Noticias
que suman