La construcción superó los niveles de empleo previos a la pandemia

Por Juan Pablo Apud

Un estudio de la principal entidad del sector señaló que la obra pública es el motor de ese crecimiento.

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción reveló que el nivel de empleo de agosto último en el sector de la construcción superó al número registrado antes de la pandemia de Covid-19. El mes pasado, precisó la entidad, hubo 345 mil puestos de trabajo, de los cuales 80 mil fueron recuperados en los últimos meses.

“Luego de perder 70 mil empleos por el impacto del virus, el sector de la construcción recuperó 80 mil a agosto de este año”, señaló el presidente de esa entidad, Iván Szczech.

La construcción había perdido 170 mil puestos desde 2018, aseguró Szczech. Pero con las medidas de recuperación lanzadas durante estos últimos meses, el sector ahora apunta a superar sus mejores registros históricos.

Los buenos números datan de 2015 y fines de 2017, cuando hubo un promedio de 435 mil puestos. En lo inmediato, los sondeos indican que en lo que va de 2021 “se recuperó el nivel de la prepandemia”, dijo el empresario.

En este sentido, destacó el papel de la obra pública, que fue “lo que más se ha motorizado en este último año”. Por este impulso, la recuperación del sector fue de 19,8 por ciento interanual en julio, de acuerdo a datos difundidos este mes por el Indec.

“Veníamos de años donde había una desinversión publica muy importante”, puntualizó Szczech. En cambio, añadió, “la inversión privada continúa estable respecto al nivel previo a la pandemia”.

Los datos indican que “la inversión pública actualmente representa 2,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) contra el nivel previo de 1,1″ de 2019. Lo alentador es que para el presupuesto del 2022 se prevé un nuevo incremento a 2,4 por ciento del PBI, lo cual repercutiría en inversión para la construcción.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, el empleo en el sector comenzó una “recuperación sostenida” en agosto de 2020, con una “consolidación en la tendencia” desde enero de este año, generándose alrededor de 32 mil puestos entre enero y junio, lo cual representó un alza de 21,8 por ciento interanual.

En este sentido, Szczech destacó la presencia de “mesas permanentes de trabajo con diferentes ministerios”, en donde se concibieron diferentes iniciativas para la generación de empleo.

“Hay un programa de generación de empleo de la construcción para salir de planes a empleos. Consiste en una capacitación previa de tres meses para luego trabajar sin perder el plan, es decir pasa a formar parte del salario”, puntualizó el dirigente.

Por otra parte, consideró que se trata de un momento propicio para la construcción residencial, y afirmó que es “uno de los vectores que ayudan a esa inversión es el bajo costo del dólar en metro cuadrado”.

Imágenes: Gentileza

Tags: Cámara Argentina de la Construcción construcción economía indec infraestructura inversiones obra pública obras privadas prepandemia



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman