La ciudad se prepara para una nueva edición de la MicroFeria de Arte en El CEC

Por Andrés Cánepa

En el marco de la octava edición de la MicroFeria de Arte Rosario, espacios de arte de todo el país desembarcan en el Centro de Expresiones Contemporáneas (El CEC, Paseo de las Artes y el río Paraná) para exhibir y comercializar sus obras los días jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio. Además habrá actividades en otros espacios y galerías de arte de la ciudad.

MicroFeria ofrece un espacio a galerías de arte que resultaron seleccionadas a través de una convocatoria que fue nacional y abierta bajo el eje curatorial ‘El entusiasmo’. La premisa fue invitar a fomentar el sentimiento entusiasta y contagioso para seguir llevando adelante la tarea que las une.

Las galerías que participan de esta edición son: Diego Obligado Rosario (Santa Fe) + Hache CABA; Subsuelo Rosario (Santa Fe) + VIGILGONZALES Cuzco (Perú) y CABA; Galería María Casado BECCAR (Bs. As.) + Fausto galería Tucumán; Moria Galería CABA + Komuna Galería CABA; Departamento 112 Martínez (Bs. As.) + Jacques Martinez San Isidro (Bs. As.); LUOGO galería Rafaela (Santa Fe) + ESAA Unquillo (Córdoba); Calvaresi CABA + Casa Proyecto CABA; Gabelich Contemporáneo Rosario (Santa Fe) + Acéfala CABA; Jamaica Rosario (Santa Fe) + Pionera Pinamar (Bs. As.); Galería Chorizo Resistencia (Chaco) + El Vivero Corrientes; Satélite (Córdoba) + Consultorio (San Miguel de Tucumán); Crudo Arte Contemporáneo Rosario (Santa Fe) + Mitre Galería Belo Horizonte (MG, Brasil); Isidoro Espacio de Arte Coronel Suárez (Bs. As.) + Cresteo Sierra de la Ventana (Bs. As.); Remota Salta Piedras CABA, Garra Resistencia (Chaco) + Bunker San Juan.

Programación

La programación incluye activaciones en el auditorio (Bar CEC)) donde se presentará ‘Superficie Infinita. Obras 1993-2023’, de Karina El Azem, así como la activación en el stand Consultorio Galería con una ‘Lectura de péndulo’ con la obra de Sofía Casadey. También contempla la entrega de Premio Pascual, una incorporación al Museo de arte contemporáneo de Rosario en su 20 aniversario, la presentación de Emergentes 2024, algunos de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria anual CEC, los sets musicales del dúo Vishanas con música electrónica experimental producida en vivo y Dj Sustant con ritmos urbanos y música popular.

Otra apuesta es el ‘Encuentro de CaFe: Calendario Ferial’, en el que representantes de las ferias de arte del país hacen público su modo de operar y se reúnen para coordinar y consensuar un cronograma que favorezca el crecimiento de todas y cada una de ellas. Roberto Echen, el curador de la Microferia, comenta: “CaFe nació (como grupo de WA) para consensuar un calendario ferial, pero no puede quedarse en eso porque significaría desaprovechar la posibilidad que brinda este encuentro. CaFe puede (y debería, creo) ser el lugar de debate de un acontecimiento que podría ser el inicio de un pensamiento colectivo en relación a ese evento del que nace: las ferias (el plural es altamente significante ya que ese acontecimiento se debe a la emergencia de una pluralidad de ferias, contagio tal vez, que fue creciendo en el territorio de nuestro país)”, para seguidamente afirmar: “Entonces encontrarnos nos plantea un desafío: quedarnos en el mero hecho de consensuar fechas para un calendario con el que nos sintamos a gusto o juntarnos a pensar qué es eso a lo que llamamos ‘feria de arte’ en cada ciudad y/o región del país”.

Espacio editorial

La curaduría del espacio de publicaciones de la 8va. MicroFeria de Arte esta cargo de la Editorial Municipal de Rosario, que presenta una selección de libros y fanzines vinculados a las artes visuales, tanto del universo de la autoedición como de sellos independientes e institucionales.

Participan: Andrés Yeah – Feli Punch – Andrea Ostera – Cinta Ácida – Julia Levstein – Damian Monti Falicoff – Marco Zampieron – Federico GlorianiIsa – FrancoMis amigas son mis artistas preferidas – Germán Gentile – Carolina Urresti – AAPIE – Paulina Scheitlin – Neutrinos Alfonzina – Omachi – Ediciones Probando – Danke – Menta Zines – Capitana – Gato Moncholo – Manasseri-Depetris – UNR – HyA ediciones – Beatriz Viterbo – Iván Rosado + más publicaciones de las galerías participantes

Espacio Sacco

‘Detrás’ no es solo una obra para ser vista, sino experimentada. Invita al espectador a explorar tanto el espacio físico como el conceptual, donde los límites entre lo visible y lo invisible se entrelazan en forma y significado. Es un viaje que transforma la manera en que percibimos no sólo el arte, sino también el mundo que nos rodea.

Espacio macro | Museo de arte contemporáneo de Rosario

‘Meme-gedón: El Arte del meme en tiempos distópicos’: este año en espacio macro se presenta un avance de la próxima incorporación a la colección de memes del Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro), con curaduría de Mirlo Rocket.

Meme-gedón es una inmersión en la mente colectiva que abraza el humor y la ironía en torno a un futuro incierto.
 Esta exposición es una amalgama de memes que exploran con ingenio y sátira el posible colapso del mundo. Desde el apocalipsis climático hasta la caída de las estructuras sociales, cada meme es una ventana al caos que se avecina, reinterpretado con creatividad y astucia. A través del lenguaje visual de los memes, esta muestra invita a reflexionar sobre las ansiedades contemporáneas de una manera accesible y humorística.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman