La Canasta Básica Alimentaria subió en abril

Por Fernando Francisco

Un informe reveló que, por ejemplo, con la suma correspondiente a la Asignación Universal por Hijo no alcanzó para cubrir las necesidades alimenticias básicas de una persona mayor de 2 años.

Un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario subió un 1,2 por ciento en el mes de abril. En el mes de marzo el aumento había sido del 6,7 por ciento mensual y en febrero del 2,7 por ciento.

En tanto, el valor de la canasta para un grupo familiar compuesto por dos adultos de 40 y 35 años y dos adolescentes de 15 y 17 años alcanzó los 20.044 pesos en el cuarto mes de 2020. Además, una familia integrada por dos adultos de 30 y 32 años y un niño de 4 años necesitó 10.995 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Por otro lado, en el relevamiento se informó que un grupo familiar de cuatro miembros (un adulto de 35 años y tres niños de 12, 9 y 6 años) tuvo que disponer de 15.520 pesos para alcanzar el valor de la Canasta Básica Alimentaria.

PODER ADQUISITIVO SEGÚN INGRESOS

Con el dinero equivalente a un a Jubilación Mínima (15.891 pesos) alcanzó para comprar 3 CBA en abril. A su vez, con el monto de una Pensión Universal Adultos Mayores (12.713 pesos) se pudo cubrir el costo de 2,4 CBA.

Por otro lado, un Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) fue suficiente para adquirir 3,2 CBA en el cuarto mes del año vigente, mientras que con el dinero de la Asignación Universal por Hijo (2.482 pesos) solo se pudo cubrir el costo de 0,5 CBA.

En efecto, el dinero de a una Asignación Universal por Hijo no alcanzó para cubrir los requerimientos nutricionales mismos de una persona mayor de 2 años.

A saber, la CBA solo incluye alimentos (no contempla gastos en servicios, artículos de limpieza o cualquier otra cosa).



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman