La Asociación de Fiscales de Rosario volvió a pedir fluidez y transparencia en el concurso del MPA

Por Impulso

En abril de 2023 vence el mandato del Fiscal General, los Fiscales regionales, la Auditora General de Gestión del MPA y Defensora Provincial y los Defensores Regionales, todos cargos relevantes y centrales para el diseño de la política criminal en Santa Fe por los próximos cinco años. La Asociación de Fiscales de Rosario volvió a pedir fluidez y transparencia en el concurso.

En el comunicado manifiestan que semanas atrás “fue publicado un decreto que reformó el régimen de concursos para la cobertura de cargos de autoridades superiores, recogiendo algunas de las sugerencias que habíamos realizado. Sin embargo, en el primer paso de implementación del  mencionado concurso, consistente en el sorteo de los integrantes de los Jurados, existieron faltas de transparencia que oportunamente hemos hecho notar”.

Por su parte aclara: “El pasado lunes se dio a conocer que el Secretario de Justicia se excusó de la conducción de dichos concursos, como resultado de la zozobra pública que h generado la difusión de audios del Dr. Somaglia, obtenidos en el marco de investigaciones criminales llevadas adelante por integrantes del MPA, bajo la supervisión de autoridades en función que se encuentran postulando para cubrir algunos de los cargos que se concursan”.

En este contexto, la Asociación solicita reglamentar el sistema vigente para que las calificaciones técnicas sean cuantificables claramente. En ese sentido, las calificaciones vigentes “no superó”, “superó” y “superó ampliamente”, no se ajustan a los estándares mínimos de razonabilidad y control público.

Lo que establecen es que cada uno/una de los integrantes de los jurados que intervengan deban hacer un voto individual con las calificaciones que consideren así el resultado debe obtenerse a partir del promedio de las calificaciones de cada evaluador.

Además, determinan que el proceso de evaluación técnica sea realizado por etapas claras, con sus respectivas calificaciones. Estableciendo cuánto ha de pesar cada una de las tres etapas en el total del puntaje potencial para cada postulante.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman