Kinefilaxia y pausa activa, dos bastiones en la búsqueda del bienestar

Por Impulso

Personas de todo tipo acuden a estas prácticas para sentirse mejor, relajarse y aliviar dolores. La pandemia hizo más usual la consulta de aquellos que trabajan durante horas en un escritorio y aspiran a una mejor calidad de vida.

Kinefilaxia y pausa activa son dos prácticas ligadas al bienestar y a la relajación. Ambas aparecen en el horizonte tanto de personas sedentarias como de deportistas y trabajadores que buscan una mejor calidad de vida luego de pasar muchas horas frente a un monitor, en un escritorio.

Rodrigo Martínez, que aparte de ser Licenciado en Kinesiología y Fisiatría es especialista en Kinefilaxia y Método Busquet, brindó una entrevista a este diario y explicó qué es y cuáles son los principales beneficios de la kinefilaxia.

La kinefilaxia es la prevención a través del movimiento –detalló-. Está destinada a todas las personas, desde los 8 años hasta los 90. Lo que cambia es la intensidad con la que se hace el trabajo. Podemos trabajar con un paciente sedentario que no hizo absolutamente nada o con un deportista de elite”.

Por otro lado, sobre su forma de proceder, describió: “Primero se hace una evaluación de la postura del paciente. Ahí vamos observando zonas de hipomovilidad, es decir de poca movilidad a nivel de la columna. Lo que se trata de hacer es devolverle a ese paciente esa movilidad, puesto que al no tenerla puede surgir alguna lesión o dolor crónico”.

EN BÚSQUEDA DEL BIENESTAR

Martínez aseguró que los resultados de la kinefilaxia “son espectaculares”, al tiempo que remarcó: “Sobre todo el bienestar que produce. Los pacientes se van súper relajados y a medida que avanza el tratamiento se trabajan distintas capacidades. Las sesiones abarcan respiraciones de relajación del yoga, trabajo de inducción miofacial, flexibilidad, movilidad articular, fuerza y estabilidad”.

Además, reveló una práctica que genera múltiples beneficios y hasta puede hacerse de forma virtual: la pausa activa. “Es una rama de la kinefilaxia que consiste en cinco o siete minutos por hora, que se aplican al trabajo home office. A las personas que están largas horas en un escritorio frente a una computadora se les aconseja tomarse una pausa activa en la que elongan, hacen movilidad articular y respiraciones de relajación. La pandemia favoreció ese tipo de actividad”, comentó.

En tanto, sobre lo que buscan quienes llegan al consultorio de Kinefilaxia Rosario (ubicado en Maipú 778), Martínez indicó: “Los pacientes lo que quieren es sentirse bien y sentir que están haciendo algo por ellos y por su cuerpo. Buscan aspirar a una mejor calidad de vida”.

A su vez, el servicio que ofrece el especialista en Kinefilaxia puede ser contratado directamente por una empresa. “Trabajo de forma presencial en mi consultorio y también de forma virtual con grupos de no más de 10 personas. Ahí suelo trabajar con empleados de una misma empresa, en la pausa activa, señaló.

La cuenta de Instagram oficial de Kinefilaxia Rosario es @kinefilaxia.rosario.

Tags: Fisiatría kinefilaxia Kinesiología pausa activa Rodrigo Martínez Salud



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

El mercado local de granos cerró la jornada con cotizaciones estables

Promediando la semana, la plaza local exhibió algo más de actividad respecto a lo observado en las últimas jornadas. En este sentido, el maíz fue el producto que nuevamente dio sostén al mercado, cultivo que se mantuvo estable en materia de compradores activos y de ofrecimientos abiertos. Por su parte, el trigo contó con un idéntico número de participantes y de posiciones abiertas de compra, registrando subas en sus ofertas para la entrega contractual. Por el lado de la soja, destacó el retorno de ofertas abiertas por parte de las fábricas locales, con valores que se ubicaron por encima de los vistos al comienzo de la semana.

  • Actualidad

Caputo se reunió con la titular del FMI Georgieva

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este mediodía con la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y avanzaron en las charlas por el diseño de un nuevo programa para renegociar el acuerdo con el FMI en la parte final del año.

Noticias
que suman