Julio Rayón, el coleccionista que tiene figuritas de casi 200 años de antigüedad

Por Impulso

El boom de las figuritas explotó desde hace ya una semana cuando se pusieron a la venta de manera oficial las pertenecientes al álbum del Mundial de Qatar.

En ese momento, miles de rosarinos deambularon por las calles de la ciudad en búsqueda de un paquete, aunque la tarea no es nada sencilla: es tanta la demanda que es prácticamente imposible conseguir.

Julio Rayón es un histórico coleccionista rosarino, que contó su historia en el rubro en diálogo con Lo Mejor de Todo, por Radio Boing. “Los álbumes viejos los tengo en cajas especiales, en folios, para que no sean atacados y evitar el deterioro. Yo tengo la suerte de haber conseguido figuritas primitivas, porque no venían con número y no se pegaban en ningún lado. Son de 1880, aproximadamente”, comenzó detallando.

“Eran como si fuesen publicidades de negocios, que venían como si fueran figuritas y se pegaban en algunos lugares. Es deviene de la tradición francesa que son quienes fueron los inventores de las figuritas en 1850. Los que vinieron con secuencias fueron a partir de la invención del cigarrillo, que eran cromos para adultos”, continuó.

En cuanto a la mayor rareza de su colección, Rayón destacó: “Tengo algunas francesas que son de 1850, unas cuantas, que son las que iniciaron todo este mundo. Yo tengo nostalgia por las figuritas que usé cuando era niño. Tuve la suerte de mostrarle algunas a gente muy grande y que se emocionen porque no se acordaban pero eran las que juntaban ellos, y al verlas les aparece esa mirada vital. Siempre está ligado a emociones muy profundas”.

“La figurita más difícil que tengo es una que salió en Nestle, antes de la década del 40. Ese álbum tenía una que se llamaba ‘La araña con cola’, acá en Rosario salió una y la remataron en las escalinatas de la Bolsa de Comercio”, contó.

Con respecto a las figuritas del Mundial de Qatar, reveló: “Los adultos pueden juntarse de a grupos y comprar de a montones. Va a ser un álbum bastante difícil de llenar, por el precio y porque son más de 650 figuritas en total, que es una cantidad enorme. Las de Messi van a ser las más buscadas, va a haber menos en el circuito de intercambio. Lo mismo pasó con las de Maradona, que cuando se murió, su precio aumentó muchísimo”.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Argentina

Manos a la obra para una casa perfecta

Taladros, sierras, serruchos, clavos… Parece interminable la lista de herramientas necesarias para poner en marcha las reformas del hogar. Sin embargo, conociendo nuestras necesidades y teniendo en cuenta cuáles son las funciones de cada una de los elementos disponibles, podemos encaminarnos perfectamente hacia la maravillosa aventura de modificar nuestros espacios.

Noticias
que suman