Juezas de todo el país reclamaron por la igualdad de género

Por Impulso

Según dicen en el ámbito de la Justicia “está comprobado que los varones, en igualdad de condiciones con las mujeres, tienen entre tres y cuatro veces más chances de ser elegidos".

Cientos de juezas de todo el país reclamaron igualdad de género dentro la Justicia, en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA en Neuquén donde la vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia y secretaria de AMJA, María Soledad Gennari, dijo que “está comprobado que los varones, en igualdad de condiciones con las mujeres, tienen entre tres y cuatro veces más chances de ser elegidos“.

La actividad, realizada en forma virtual el 30 y 31 de agosto con el lema La igualdad de género en el acceso a los puestos de decisión en el ámbito del Poder Judicial, contó con la participación de 500 personas, entre ellas expositores internacionales, representantes de la ONU, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), Transparencia Internacional, académicas y magistradas.

Gennari, en diálogo con Télam contó que, a lo largo de ambas jornadas, enmarcadas en la campaña nacional “Más Mujeres, Más Justicia” que lleva adelante la Asociación, se señalaron cuestiones que afectan y obstaculizan el acceso a las mujeres a los puestos de decisión.

La magistrada indicó que en el ámbito judicial “está comprobado que los varones, en igualdad de condiciones con las mujeres, tienen entre tres y cuatro veces más chances de ser elegidos. Se habla de que accedan por la idoneidad, pero si yo hoy miro el mapa de género ese no sería el único requisito“.

También señaló que, al momento de elegir entre un hombre o una mujer, “empiezan los prejuicios si la mujer está en edad reproductiva, si tiene hijos y tiene que cargar con las tareas de cuidado o pide licencia por enfermedad de familiares“, y aseguró que “pesa esta cuestión de los mandatos de género al momento de elegir a una mujer“.

Además, Gennari contó que una vez que la mujer accede es segregada horizontalmente“, y que “vemos más presencia de mujeres en espacios que reproducen los mandatos culturales, en puestos de decisión vinculados con Familia, Laboral y Civil. En cambio, cuando vas a Penal, Penal económico o Contencioso administrativo, que son las áreas donde se concentra el poder, ahí es donde se nota la ausencia de mujeres“.

En el Poder Judicial “alrededor del 70% son mujeres, indicó la vocal del TSJ de Neuquén, pero señaló que los puestos de decisión son ocupados el 70% por varones y un 30% por mujeres.

Télam

Tags: genero juezas justicia



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman