Juegos Suramericanos Rosario2019: un sábado con medallas argentinas y estadios llenos

Por Fernando Francisco

La tercer jornada de la competencia olímpica fue la más concurrida hasta el momento. El voley hizo vibrar al público, el rugby le dio dos oros a Argentina y el clima de hermandad reinó en el balneario La Florida.

Se llevó a cabo el primer sábado de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 con más de 10.000 rosarinos y rosarinas en las instalaciones del Balneario La Florida para ser parte de las instancias decisivas del beach voley y el rugby playa, y el debut del handball, aguas abiertas y skateboarding.

La jornada tuvo emociones intensas desde temprano, arrancando con la modalidad Relevo de triatlón (disciplina que dio lugar a la primer medalla de la competencia, para la argentina Romina Biagioli), donde el equipo argentino se quedó con la medalla plateada. Luciano Taccone (que el jueves consiguió el mismo puesto en modalidad Sprint) logró en el último tramo de pedestrismo superar al colombiano y asegurarse el segundo puesto.

El beach voley prometía ser una de las atracciones principales del sábado y cumplió. Primero, la dupla argentina femenina Gallay/Pereyra ganó su pase a la final en un encuentro reñido con las colombianas. Después, el par masculino formado por el rosarino Nicolás Capogrosso y el entrerriano Julián Azaad dieron vuelta su semifinal frente a Brasil, imponiéndose por dos sets a uno. Finalmente el voley consiguió dos medallas de plata para sumar a los logros argentinos. La dupla femenina Gallay/Pereyra cayó ante las poderosas brasileras. Luego, el rosarino Nicolás Capogrosso y el entrerriano Julián Azaad pelearon un partido parejísimo que quedó en manos de la dupla uruguaya.

En La Florida los chicos y las chicas del Rugby playa le dieron más alegrías a la delegación argentina. Ellos vencieron en la final a Chile por 6 a 5 con “try de oro”, en tanto que ellas hicieron lo propio con las chilenas por 7 a 6. En ambos casos subieron a lo más alto del podio e hicieron emocionar con el himno argentino sonando con el puente Rosario-Victoria como postal junto a un marco de público que llenó los estadios como lo hizo el jueves en la fiesta de apertura de los Juegos.

Mientras tanto en Puerto Roldán -otra de las tres sedes de los Juegos Suramericanos de Playa- los rosarinos también daban que hablar: Tobías Giorgis se quedó con el bronce en la modalidad Slalom, y plata en Figuras y Saltos, mientras que su hermano Nacho obtuvo el bronce en esta última. Además, hubo medallas de plata argentinas de la mano de Paloma Giordano en Slalom y Figuras, y Valentina Patricio en Saltos.

Este domingo continua la actividad con los deportes Aguas Abiertas, Esquí Náutico y Handball de Playa.

Hasta el momento, disputadas tres jornadas Argentina lidera el medallero con 21 medallas, 8 de oro, 10 de plata y 3 de bronce; segundo se coloca Chile con 11 medallas en total y 4 de oro.

Ver galería

Imágenes: Gentileza prensa Rosario2019

Noticias
que suman