Juan Junco y José María Muscari juntos para hablar de Alzheimer en la ficción

Por Impulso

En el marco del Mes del Alzheimer, la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) organizó un ciclo de encuentros virtuales que culminará con el periodista y el artista en una charla imperdible. ¿Cuándo y dónde verla?

La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) de la ciudad de Rosario, se encuentra realizando un ciclo de charlas virtuales abordando la temática desde todas sus aristas, en el marco del Mes y el Día del Alzheimer. A su vez, el lema utilizado es “No es la edad, es demencia”, puesto que dos de cada tres personas asumen, incorrectamente, que la demencia es común en la edad.

El próximo sábado 26 de septiembre desde las 18, el actor, director y dramaturgo José María Muscari será entrevistado por el reconocido periodista Juan Junco, en una charla imperdible para ver a través de Facebook Live desde la cuenta oficial de la Asociación.

Cabe recordar que Muscari escribió “Perdida mente” junto a Mariela Asensio, basado en los conceptos del neurocientífico Facundo Manes. Una obra teatral que cuenta con el apoyo de la fundación INECO y tendrá a cinco mujeres en escena. Claudia Lapacó será la protagonista y personificará a una mujer con Alzheimer.

🎭Muscari produjo y escribió una obra cuyo personaje principal tiene #Alzheimer y es interpretado por Claudia Lapacó. En…

Publicado por ALMA Rosario – Alzheimer en Sábado, 19 de septiembre de 2020

 

Antes del encuentro de este sábado, Junco dialogó con IMPULSO. Sobre la convocatoria, nos contó:Me llamaron las chicas de ALMA y me contaron cómo era la idea. Yo debía entrevistar a un artista que haya hecho algo relacionado al Alzheimer. No dude, les dije que sí automáticamente“. Previo a ello, claro, se “desasnó” sobre la temática que, en muchos casos, resulta un tabú para abordar.

Reconociendo que no hay mucho de esto en el espectáculo” más allá del film “El hijo de la novia”, dirigido por Juan José Campanella y ahora esta pieza teatral de Muscari; el periodista analizó: “Creo que actualmente hay menos miedo y más conocimiento. O al menos, menos tabú en conocer sobre el tema. Hablar de enfermedades, de enfermedades mentales o precisamente del Alzheimer, era algo que se escondía”.

Sobre ello, profundizó: “Además, de la única manera en que se tocó esta temática fue desde un lugar dramático. Muscari, en cambio, suele desdramatizar todos los tópicos que toca. Sin mofarse de las situaciones, pero abordando las cosas desde otro lugar para tomar conciencia, identificarse, entre otras cuestiones”.

“La realidad es que un montón de cosas pueden abordarse desde otros lugares. Un ejemplo es la obra de teatro ‘Toc-Toc’“, sentenció el periodista.

CITA IMPERDIBLE

En la charla de este sábado, vamos a dialogar en principio sobre la obra. Está avalada por lo científico, tanto por Facundo Manes como por INECO, y desde el lado actoral, está encarada por una persona que no para de crear cosas, y tiene a Mariela Asensio en co-autoría“, destacó Junco, adelantando además que se charlará sobre el Alzheimer desde cómo lo toca al artista en su historia personal.

Así es que, el próximo sábado 26 de septiembre desde las 18 en Facebook Live, Juan Junco y José María Muscari cierran un ciclo de charlas virtuales, libres y gratuitas, para seguir abordando el Alzheimer con el afán de desdramatizar, desnaturalizar y tomar conciencia real sobre esta patología.

TE PUEDE INTERESAR

Habrá un ciclo de charlas en el marco del Día Mundial del Alzheimer

Imágenes: Gentileza

Tags: ALMA Rosario Alzheimer Charla ciclo Claudia Lapacó Día mundial encuentro Facundo Manes INECO josé maría muscari Juan Junco mes del alzheimer obra teatral perdida mente virtual



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman