Javkin presentó su plan de reconstrucción para Rosario en el Concejo Municipal

Por Impulso

En la apertura de sesiones ordinarias, el intendente pidió la autonomía para tener más herramientas y llamó a que cada poder haga su parte para terminar con la violencia.

Este miércoles 9 de marzo, el intendente Pablo Javkin dio apertura a las sesiones del Concejo, en el período consecutivo número 37 desde el regreso de la democracia.

En un mensaje que duró alrededor de una hora y media, el titular del Ejecutivo local recordó que “todavía estamos enfrentando una pandemia global”, adelantó que “es tiempo de pensar en la reconstrucción, para que podamos vivir mejor hoy y crecer mañana. Y para que suceda, cada uno de nosotros tiene que hacer su parte”.

Durante su mensaje, destacó que “no vamos a vivir en la Rosario que queremos si no podemos vivir en paz”. Y en ese marco, pidió que se le den “las facultades para que podamos decidir cómo proteger a nuestros vecinos. Pido urgentemente la autonomía de Rosario”.

Y agregó: “Queremos herramientas para contribuir a la seguridad de la ciudad. Sabemos qué hay que hacer. Estamos preparados para hacernos cargo de más acciones”.

También valoró que desde el inicio de su gestión “nos dedicamos a cuidar obsesivamente cada peso del bolsillo de los rosarinos y rosarinas”; que desde la ciudad “no vamos a parar hasta que nuestras islas dejen de ser atacadas. Repito, hacemos nuestra parte, pero es urgente que los demás hagan la suya. ¿Qué más tiene que arder para entender la necesidad de una ley de humedales que proteja nuestro medio ambiente del lucro de unos pocos?”, y que reclamará al gobierno nacional “la actualización del Fondo del Conurbano”.

Anuncios

Se triplica la inversión en reparación de calles

“En el 2021 invertimos $825 millones en trabajos de mantenimiento de los barrios Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu, La Guardia, Grandoli y Arroyito. Este año la inversión va a ser de $2.500 millones, el triple, destinada en los barrios que más lo necesitan como: San Martín A, Puente Gallegos, San Francisco Solano, Abasto, Lomas de Alberdi, Parque Field, Rucci, Malvinas, Sarmiento, Alberdi, Hostal del Sol, Fisherton Norte y Parque Oeste”.

Planta pública de alimentos

“Rosario tendrá la mayor planta pública de alimentos del país, un proyecto que impulsamos junto a la UNR y el Consejo Federal de Políticas Sociales de Nación”.

Plan de luces LED

“Seguimos avanzando en la instalación de más luminarias. En el día de ayer firmamos con la Provincia un convenio en el que nos comprometemos a convertir en el transcurso de 14 meses el 100% del parque lumínico de la ciudad con tecnología LED”.

Nueva ordenanza de control económico financiero

“La semana que viene enviaremos al Concejo una nueva ordenanza de control económico financiero, para controlar de manera más eficiente la transparencia, origen y la trazabilidad de las inversiones que se hacen en la ciudad, en clara lucha contra los delitos patrimoniales y el lavado de activos”.

Proyecto de designación de jefes policiales

“Voy a elevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se me asigne como intendente la potestad en la designación de los jefes policiales y las facultades de incidir en la distribución de las fuerzas policiales en nuestra ciudad en el marco de un proyecto de autonomía municipal”.

Más cámaras para más control

“Este año vamos a incorporar 50 nuevas cámaras sobre la costanera central, 20 cámaras en cruces estratégicos en los barrios y a partir de la implementación del nuevo sistema de videovigilancia del tránsito, vamos a trabajar en forma coordinada con el centro de monitoreo de la policía instalando anillos de control y seguimiento de patentes para identificar rápidamente a los vehículos que puedan ser buscados por las fuerzas de seguridad”.

No más carpeta y papel

“Vamos a incorporar 600 equipos para realizar actas digitales, comunicaciones cifradas y flota de vehículos geolocalizada en tiempo real para los organismos de control”.

Bajar la velocidad

“Vamos a presentar un proyecto para bajar las velocidades máximas en toda la ciudad”.

Trámites on line y menos papel

“Este año, los 550 trámites municipales se van a poder hacer online, desde el celular o la computadora. El 2022 será el año sin papel”.

Transporte sustentable

“En los próximos tres meses junto a desarrolladores locales vamos a reconvertir colectivos convencionales para recuperar las líneas eléctricas en nuestra ciudad, extender el trole y hacer el transporte más sustentable, moderno y ecológico”.

Plan de Plazas

“Este año renovaremos integralmente 12 grandes plazas barriales en los seis distritos. Comenzando con la plaza Buratovich en Echesortu, López en Abasto y Las Heras en el sur”.

Monumento a la Bandera

“Antes que termine marzo vamos a tener novedades de la licitación de las obras para la recuperación de nuestro Monumento a la Bandera”.

Parque España

“Gestionando fondos con la Administración Nacional de Puertos vamos a recuperar la barranca en la zona del Parque España, reparando los muelles, completando el proyecto original de Bohigas y extendiendo el paseo costanero hacia el norte”.

Nuevo Refugio Municipal

“En junio inauguraremos un nuevo refugio municipal para el operativo de invierno que continuará funcionando todo el año durante la noche y, también, como centro de día”.

Nuevos Centros Cuidar

“Vamos a sumar este año 6 nuevos Centros Cuidar Municipales, uno en cada distrito, en La Sexta, Puente Negro, Empalme, Agote, Avellaneda y Uriburu. Y este año tenemos el objetivo de abrir 42 centros de actividades integrales para que puedan tenerlos cerca de sus barrios”.

Programa de castraciones barriales

“Se inició el programa de castraciones barriales, un servicio público y gratuito en conjunto con la red de políticas públicas, con la meta de sumar 60.000 castraciones anuales en todos los barrios”.

OBRAS EN LOS BARRIOS

República de la Sexta

Empezamos en 15 días la mudanza de las primeras 114 familias para que tengan una vivienda digna.

Obras de cloacas

“Este año también vamos a licitar las obras de cloacas de Fisherton Noroeste, Hostal del Sol Este, Parque Habitacional Ibarlucea y Cristalería”.

Obra avenida Baigorria

“Empezamos este mes con la renovación integral de la avenida Baigorria, desde Camino de los Granaderos hasta Circunvalación con nuevas calles y veredas, nuevas luces y nuevos semáforos”.

Obra de Vera Mujica y Juan José Paso

“Esta semana estamos iniciando la reparación integral de Vera Mujica entre Santa Fe y Salta y para finales de marzo iniciaremos las obras de pavimento de hormigón en Juan José Paso hacia el oeste hasta la calle Olmos”.

Parque Sur

“Este año vamos a licitar con financiamiento nacional el proyecto de renovación integral del Parque Sur”.

Parque Oeste

“Renovaremos integralmente el Parque Oeste, con una inversión de $313 millones para sumar nuevos espacios verdes, senderos, nueva iluminación led y playones deportivos. Lo iniciaremos este año de la mano del plan INCLUIR”.

Veredas accesibles

“Este mes enviaremos al Concejo un proyecto para modificar el reglamento de edificación, incorporando el uso de losas podotáctiles para que las veredas sean accesibles para todos y todas”.

Casa del Trasplantado

“Junto a la Fundación San Cayetano inauguraremos la Casa del Trasplantado. Este espacio estará dirigido por Alejandra Peralta, una gran referente en la lucha por los derechos de las personas trasplantadas”.

Nuevo pliego de Higiene Urbana

“En abril estaremos enviando a este cuerpo el nuevo pliego del servicio de higiene urbana, renovando la flota de camiones, incrementando los servicios de separación de residuos y abriendo durante el 2022 una nueva planta de tratamiento con el objetivo de reducir considerablemente la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios”.

Protección de arbolado

“También vamos a presentar un proyecto de ordenanza para proteger el arbolado de la ciudad y garantizar que cada cuadra tenga sus árboles, plantando en aquellos lugares donde se construya una obra nueva”.

Vuelven las promesas a la bandera

“Por primera vez y luego de dos años en el que la pandemia no lo permitió, vamos a ampliar las visitas hasta noviembre para que niños y niñas de todas las provincias tengan la oportunidad de conocer el la ciudad abriéndola a toda la Argentina”.

REGRESA LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

“Tengo la alegría de anunciar que este año, nos vamos a volver a encontrar en la fiesta más importante de Rosario: la Fiesta de las Colectividades, el gran festejo que celebra la diversidad que hace grande a esta ciudad y las culturas de más de 35 colectividades que están arraigadas en nuestra historia”.

Tags: concejo municipal Pablo Javkin política Rosario



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman