Javkin firmó un convenio con Nación para que el Ejército realice tareas de urbanización en barrios populares

Por Impulso

Los trabajos incluyen la construcción y acondicionamiento de caminos y la extensión de la red de agua potable que beneficiará a 1456 familias de Rosario.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al Intendente de Rosario Pablo Javkin, encabezaron hoy la firma de convenios para avanzar en los trabajos de urbanización que realizará el Ejército Argentino en barrios populares de la ciudad santafesina.

Se trata de obras solicitadas por la Municipalidad de Rosario a realizarse en el barrio “Tío Rolo”, que luego de llamados a licitación fueron declaradas desiertas. Los trabajos incluyen la construcción y acondicionamiento de caminos y la extensión de la red de agua potable que beneficiará a 1456 familias de Rosario.

El arma de Ingenieros del Ejército tiene una larga experiencia en trabajos de apoyo a la comunidad, que son tareas subsidiarias de las Fuerzas Armadas pero que ayudan mucho a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Esta tarea es muy importante porque refuerza la presencia del Estado, trabajando en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social para llegar con acciones concretas”, expresó el titular de Defensa.

Por su parte, Tolosa Paz afirmó: “Rosario tiene hoy la enorme necesidad de encontrar a la política realmente hermanada para poder dar soluciones a los problemas que tienen sus vecinos. Esto es lo que nos pide el presidente de la Nación y estamos muy agradecidos al arma de Ingenieros del Ejército y al ministro que cuando lo llamamos entendió que había que actuar con celeridad”.

Y agregó: “El Gobierno Nacional trabaja con el intendente de Rosario para mejorar la integración sociourbana. El cuerpo de ingenieros del Ejército y la Secretaría de Inversión colaboran para ejecutar los fondos en obras de calidad que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

En tanto, Javkin aseguró que “los tres convenios que se firmaron hoy tienen que ver con conexión del agua, acceso de calles y accesibilidad a un barrio que está en el extremo sudoeste de la ciudad, y que estas acciones resultarán en un mejoramiento muy inmediato de las condiciones de vida”.

Las acciones se llevarán a cabo en el marco del “Convenio específico para la implementación de un proyecto con financiación del Fondo de integración socio urbana de barrio populares ReNaBaP”, rubricado en este mismo acto por la Ministra Tolosa Paz, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, y el Intendente Javkin.

Respecto a los convenios firmados entre el Ejército y la Municipalidad, uno prevé la construcción de caminos y demarcación a fin de facilitar la comunicación entre dos barrios de la ciudad. Esta tarea se realizará de forma conjunta con el personal del departamento de Obras Públicas del municipio de Rosario y tendrá una extensión de trescientos sesenta metros.

Otra de las obras que hará el Ejército será la extensión de la red de agua potable, para lo cual se realizarán tareas de zanjeo y colocación de caños de agua para la provisión de agua segura a la población y tendrán una extensión de aproximadamente 2000 metros. Asimismo, se efectuará la nivelación, limpieza y mejoramiento de uno de los caminos del barrio “Tío Rolo”.

Cabe mencionar, que el personal de la Agrupación de Ingenieros 601 junto a técnicos de la Municipalidad de Rosario ya iniciaron los trabajos topográficos en el barrio Tío Rolo, acompañados de Fuerzas Federales de Seguridad.

Estas tareas que realiza el Ejército Argentino se dan en el marco de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas establecidas tanto en los decretos 1691/2006 como 457/2021, que establecen entre otras la misión de “brindar apoyo a la comunidad nacional”. Las tareas convenidas estarán a cargo del Arma de Ingenieros del Ejército, quienes según la ley 20.459 tienen la facultad de tomar a su cargo total o parcialmente, el proyecto, dirección y ejecución de obras de bien público.

El Batallón de Ingenieros 601 cuenta con medios de alto rendimiento, entre los que se destacan: topadoras, motoniveladoras, rodillo vibrocompactador, entre otros, estando todos ellos aptos para ejecutar trabajos de movimiento del suelo y mejoramiento de caminos.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman