* Jaime Abut: * ‘La política cambiaria limítrofe beneficia a Argentina’

Por Impulso

Además sostuvo que la revalorización del real colaborará con el despegue de la economía nacional

El doctor Jaime Abut fue uno de los disertantes del V Congreso de Economía Provincial que culminó este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario y en diálogo exclusivo con IMPULSO analizó los aspectos de la economía nacional e internacional.

En cuanto al valor de la moneda norteamericana, Abut opinó que no subirá en los próximos meses porque Estados Unidos tiene un desajuste fiscal impactante.

“Deberán emitir mucha moneda y eso imposibilitará que se revalorice internacionalmente, por lo cual no creo que se encarezca tanto en Argentina”, agregó el doctor.

Por su parte, al momento de hablar de la política cambiaria de los países que limitan con Argentina, Abut sostuvo: “Hay dos datos que bajo mi mirada son centrales y favorecen a nuestro país, uno es la revalorización del Real brasileño y le otro es cuanto se cotiza la soja en el mercado internacional”.

Además explicó: “Brasil es nuestro principal socio comercial y si su moneda se revalúa, los productos brasileños serán más caros y los nuestros, en relación con ellos, se abaratarán. Este punto es vital para el desarrollo de nuestra economía”.

Por su parte, en relación a las otras monedas sudamericanas, Jaime Abut explicó: “También se está revaluando el peso chileno, que es otro socio comercial de mucha importancia para nosotros”.

Por último, Abut se refirió al rol de la Región Centro de cara al futuro y opinó: “Debería elaborar proyectos más integradores, no sólo en lo económico sino también en lo científico y en lo tecnológico".

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Ingresos: 6 de cada 10 trabajadores no llega a $ 1 millón

La reducción marginal del coeficiente de Gini en el cuarto trimestre convive con brechas persistentes, alta dependencia de transferencias y una estructura de ingresos condicionada por la dinámica macro. Los datos sugieren avances incipientes, pero sin un cambio estructural en los determinantes de la desigualdad.

  • Economía

Crece la producción, pero cae el empleo

La adaptación de las empresas a la estabilidad y la competencia explica parte de la caída en el empleo formal, aun cuando el PBI aumenta. Pero también hay destrucción de empleo debido a las trabas que ponen los malos impuestos, la falta de crédito y la deficiencia en infraestructura. Por eso es urgente acelerar las reformas.

  • Economía

El gasto público provincial viene creciendo sostenidamente

La estrategia de licuar gasto público se va agotando a medida que avanza la estabilización. Consistente con ello, las erogaciones provinciales vienen creciendo desde el año pasado. Un acuerdo de coordinación fiscal entre la Nación y las provincias es la herramienta para evitar que este proceso se agrave.

Noticias
que suman