Investigadores santafesinos ganaron una competencia internacional

Por Impulso

El proyecto denominado "BioSynaptica”de medicamento para enfermedades neurodegenerativas ganó el certamen "100kLatam".

Un proyecto argentino que crea un medicamento para enfermedades neurodegenerativas, ganó un certamen internacional de startups organizado por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y el Massachusetts Institute Technology (MIT) en el que participaron más de 3000 emprendedores e investigadores de 16 países latinoamericanos, informó el ITBA

El proyecto de los investigadores santafesinos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), María de los Milagros Bürgi, Matías Abel Depetris, Ricardo Bertoldo y Marcos Rafael Oggero Eberhard, ganó la categoría Ideas del tradicional certamen “100kLatam”que impulsa el desarrollo de startups con impacto en la región.

La iniciativa denominada “BioSynaptica”, se clasificó entre los 15 finalistas elegidos entre 3453 emprendedores de 16 países, quienes compitieron en una Gran Final virtual en las categorías “Launch” (Plan de Negocios), “Accelerate” (Prototipo) y “Pitch” (Ideas).

El ITBA destacó que el proyecto argentino “se trata de medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas qaue se basa e basa en la utilización de un mecanismo para bloquear la actividad no deseada de la EPO, una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre”.

El equipo argentino, al recibir el premio, destacó que “un millón y medio de personas fueron diagnosticadas con tratamientos neurológicos, los que conllevan elevados costos socioeconómicos, así como también para el mercado laboral y sanitario”.

“Hoy no existen terapias que curen o ayuden a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Este premio es un gran avance para nosotros ya que estamos en una etapa inicial, pero confiamos en el compromiso de la concreción de la patente y llegar al mercado y ayudar a miles de personas en el mundo.”, destacaron los integrantes del equipo al recibir el premio.

El premio mayor, en la categoría Plan de Negocios que otorgaba 55.000 dólares en premios, fue para un proyecto liderado por investigadores brasileros denominado “Eco Panplas”, que se basa en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En la categoría Prototipo resultó ganador una iniciativa de investigadores mexicanos llamada “EcoScience Lab” quienes diseñaron y fabricaron un biorreactor que permite la captura y transformación de los principales contaminantes industriales.

Fuente: Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman