Investigadores santafesinos logran descubrimiento inédito sobre el coronavirus

Por Impulso

Los expertos realizaron un estudio que sirvió para identificar moléculas del covid que impactan en el desarrollo y en la progresión de la enfermedad.

Un estudio liderado por investigadores santafesinos determinó que pequeñas moléculas en el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) tienen la capacidad de regular la expresión de los genes de las células que infectan, impactando en el desarrollo de enfermedades y en procesos virales.

A través de mecanismos de inteligencia artificial, los expertos determinaron que moléculas del nuevo coronavirus regulan genes en las células que el virus infecta y que esos genes que estarían afectados “se asocian a enfermedades cardiorrespiratorias, consignó la Agencia de Ciencia y Tecnología Leloir.

Los resultados de nuestro trabajo podrían aportar al desarrollo de mejores diagnósticos y/o tratamientos, afirmó Georgina Stegmayer, líder del estudio y directora del grupo de Bioinformática del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, sinc(i), en la ciudad de Santa Fe, que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet.

El resultado principal del trabajo, publicado en “Bioinformatics”, es “el descubrimiento de pequeñas moléculas de ARN, denominadas microARNs, en el virus SARS-CoV-2 responsable del Covid-19“, a través de métodos de inteligencia artificial (IA).

EL DESCUBRIMIENTO

Haciendo un análisis computacional del genoma viral con nuevos modelos de aprendizaje profundo, “los científicos identificaron 12 estructuras que serían precursores de esos microARNs y de ese total, pudieron confirmar la presencia de 6 en experimentos de células humanas infectadas con el coronavirus“.

Identificamos posibles microARNs de SARS-CoV-2 que podrían estar silenciando al menos 28 genes humanos, muchos de ellos relacionados con enfermedades cardiorrespiratorias e infecciones virales, incluso producidas por otros coronavirus”, explicó a la Agencia CyTA Gabriela Merino, primera autora del trabajo e investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del Conicet.

Otro aspecto del estudio fue la comparación de las secuencias de microARNs descubiertas en el SARS-CoV-2 con las de coronavirus de murciélago y pangolín.

Los análisis comparativos realizados sugieren que algunas pocas mutaciones en la zona que codifica estos ARNs podrían haber facilitado el salto entre especies”, puntualizó Federico Ariel, investigador independiente del Conicet.

El especialista explicó que esto se debe a que “las mutaciones ocurridas podrían haber generado nuevos microARNs maduros en el SARS-CoV-2, los cuales adquirieron la capacidad de regular la expresión de genes humanos, pudiendo así favorecer el desarrollo de Covid-19”.

Del estudio también participaron Jonathan Raad, Leandro Bugnon, Cristian Yones y Diego Milone, del Conicet y del sinc(i); Laura Kamenetzky, del Conicet en el Instituto iB3 de la UBA; y Juan Claus, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Télam

Tags: coronavirus descubrimiento Enfermedad investigadores santafesinos viral



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

El sistema previsional no necesita ajuste sino orden

El dispositivo institucional que más compromete el funcionamiento de las sociedades modernas es el previsional. Al ser derechos vitalicios, decisiones que se tomaron en el pasado generan compromisos fiscales en el presente. Con el ordenamiento previsional se pueden mejorar los resultados a futuro.

  • Galerías de Fotos

¿La recuperación del campo alcanza para acumular reservas en el BCRA?

La sequía del 2022 – 2023 le pegó muy fuerte al campo y esto a las exportaciones argentinas. La llegada de El Niño hace ilusionar que por aquí puede venir la salvación. Hay que comprender que los graves problemas económicos de la Argentina no son solamente por la sequía.

  • Economía

El INDEC refleja solo una parte de la inflación

La inflación que mide el organismo oficial no refleja los aumentos reprimidos detrás de los controles de precios ni la emisión monetaria contenida por los pases y leliqs del Banco Central. La liberación de estos factores de contención será muy traumática si no va a acompañada de un ordenamiento integral del Estado.

  • Lifestyle

Una buena inversión son los cimientos del futuro

Todas las inversiones conllevan cierto grado de riesgo y es esencial realizar una investigación adecuada y comprender tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo antes de invertir. Las inversiones no garantizan ganancias y es posible perder parte o la totalidad de una inversión. Pero aún así, el mundo de los inversores no para de crecer.

Noticias
que suman