Intendentes se comprometieron ante la problemática del Cambio Climático

Por Fernando Francisco

En la ciudad de San Lorenzo los más de 70 representantes municipales se comprometieron a llegar a un nivel de reducción del 18% de sus emisiones con respecto al 2014.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), se reunió en el Complejo Museológico Pino Histórico de San Lorenzo. Participaron más de 70 intendentes y presidentes comunales.

Las ciudades y comunas presentes en el encuentro son parte de esta red de más de 150 municipios. En el mismo los distintos distritos presentaron planes locales de acción frente al Cambio Climático.

En el espacio se remarcó que esta Red “es la más importante de América Latina ya que fue reconocida por ser una red muy masiva integrada por gobiernos locales que trabajan diariamente para lograr la eficiencia energética, la movilidad sostenible, mejorar la gestión de residuos y las energías renovables, algunos puntos que están fijados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU”.

“En esta Asamblea Nacional no solamente evaluamos nuestro trabajo, contamos lo que estamos haciendo y nuestros planes a futuro”, sostuvo el titular de la RAMCC, Ricardo Bertolino y destacó dos puntos: “La Red Argentina es la primera en América Latina que se plantea llegar a un nivel de reducción del 18% de sus emisiones con respecto al 2014. Y el segundo punto es como nos vamos a adaptar, el cambio climático ya está instalado en nuestro planeta y necesitamos saber qué pasará en la cordillera, en las zonas inundables, como vamos a reaccionar y cómo vamos a trabajar con las poblaciones más vulnerables y esto será parte de los talleres que se van a realizar”, indicó Bertolino.

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, que coordina acciones locales, socializa experiencias y evalúa los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales.

Además ejecuta proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

La Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático inauguró su nueva oficina en la ciudad de Rosario, ubicada en calle Junín 191 (piso 11, oficinas 10 y 12). El nuevo espacio fue adquirido y equipado con fondos provenientes del Parlamento Alemán a través de una convocatoria en la que se presentó la red junto a la Fundación Friedrich Ebert.

Noticias
que suman