Instalarán base de operaciones en del delta del Paraná para prevenir y combatir incendios

Por Impulso

La iniciativa surgió en el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica por la bajante de las aguas.

Brigadistas de diferentes fuerzas y organismos y medios aéreos nacionales se instalarán en una base de operaciones en el delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios en la zona, en el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica por la bajante de las aguas.

La bajante histórica del río “prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona“, aseguró la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Al trabajo de combate con personal de la Policía de Entre Ríos, Bomberos de distintas ciudades, Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se sumarán brigadistas nacionales en una base in situ, con el lugar aún a definir.

La emergencia hídrica “pone en una situación crítica en varias cuestiones ambientales como la provisión de agua para consumo humano, el recurso ictícola y la pesca, y el vuelvo de efluentes hacia los ríos y arroyos por los bajos caudales“, detalló García.

La funcionaria provincial dijo que trabajarán sobre la disminución de costos de energía y combustibles, alargamiento de plazos, y asistencia a productores de materias primas a partir del uso de recursos hídricos, a pescadores y la gestión de incendios.

En tanto, llamó a realizar “acciones cotidianas que cada uno desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua” como “minimizar el consumo del agua, evitar el derroche y no prender fuego“, en la zona.

Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil“, concluyó García.

Télam

Tags: bajante base de operaciones Delta incendios islas río paraná



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman