En lo que va del año, en conjunto, la actividad cayó un 25 por ciento. Sin embargo, la situación en ambas provincias es más alentadora que en Buenos Aires
En la conformación del Foro de la Región Centro que unirá a cámaras del sector inmobiliario de las provincias de Córdoba y Santa Fe, se llegó a la conclusión de que se avecina un 2013 con mayor actividad.
Luego del encuentro llevado adelante este lunes en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, empresarios inmobiliarios de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, reconocieron que el impacto de la pesificación golpeó al mercado aunque en menor medida a lo registrado en Buenos Aires y Capital Federal.
En el caso de las inmobiliarias cordobesas, las mismas cerrarán 2012 con baja de 25 por ciento promedio en la actividad con relación al año pasado por el impacto de las restricciones a la compra de dólares impuestas por el Gobierno de la Nación.
Las de Santa Fe, donde la situación es similar, se ubican 20 por ciento por debajo de 2011, pero funcionan con normalidad cuando se trata de operaciones de hasta 800 mil pesos.
Aun así, ambas plazas se consideran afortunadas respecto a Buenos Aires, donde la caída supera 50 por ciento.
En contacto con IMPULSO, el titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), explicó que ante las restricciones al dólar, en el interior del país las desarrollistas reaccionaron rápidamente y lanzaron planes de financiación en pesos y los propietarios lentamente se fueron adaptando a vender en pesos. “En la actualidad el 75 por ciento de las operaciones se hacen en moneda nacional”, finalizó el empresario.
Imágenes: Ciudad Ribera / Ingeconser