Incendios en las islas: Santa Fe pide la intervención de la Corte Suprema

Por Agustín Dadamio

Ante las incesantes quemas en el delta del Paraná, el gobierno provincial busca “una solución definitiva al litigio".

La provincia de Santa Fe, mediante la Fiscalía de Estado, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que acumule “las diferentes causas” abiertas por la quema de pastizales en las islas del río Paraná, “a los efectos de lograr, en el menor tiempo posible, una solución definitiva al litigio“.

A través de un escrito presentado por el fiscal de Estado santafesino, Rubén Weder, la provincia consideró oportuno recurrir al artículo 32 de la Ley 25.675 de Medio Ambiente, que señala que la competencia judicial ambiental será la que corresponda a las reglas ordinarias de la competencia“.

De esta forma, la provincia pidió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “acumule las diferentes causas, citando a todas las partes involucradas en el conflicto, a los efectos de lograr, en el menor tiempo posible, la solución definitiva al litigio que nos atañe“.

Weder manifestó en el escrito que todas las causas “cuentan con un denominador común: su objeto, ya que todas tienden a preservar el medio ambiente, el cual está afectado seriamente por los incendios que se están produciendo en las zonas de islas“.

En el escrito, el fiscal de Estado santafesino hace mención a las causas abiertas y en la que son demandados los municipios de Rosario y Victoria, y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, aparte del Estado Nacional.

En esas presentaciones, se pide hacer cesar de modo efectivo, urgente e inmediato todos los focos de incendio que tienen lugar en las islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario” para “erradicar de modo definitivo la quema indiscriminada en las islas, y de tal modo proteger el derecho a la salud y a un ambiente sano y limpio“.

También, se busca “la reposición del ambiente dañado, determinando las identidades de los responsables de tales quemas a los efectos de la reparación de los daños y atribución de responsabilidades“.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Quemas en las Islas: La concejala Gigliani con nuevas incertidumbres



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman