Impulsan el acceso a viviendas en el microcentro para revitalizar la zona

Por Impulso

La propuesta, que será tratada en comisiones del Concejo Municipal de Rosario, tiene varios objetivos, entre los que se destaca la búsqueda de la reactivación comercial de ese sector de la ciudad.

La concelaja de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, impulsó la creación de un programa que tiene como objetivo poblar el microcentro de Rosario mediante propuestas de facilidades para garantizar el acceso a las viviendas.

En paralelo, la iniciativa busca revitalizar la zona para despertar la actividad comercial en el casco histórico, donde aún no está claro el futuro de La Favorita.

Impulso accedió al borrador del proyecto que sería tratado, en principio, por las comisiones de Planeamiento, Presupuesto y Gobierno del Concejo Municipal. El bosquejo ingresado al recinto plantea metas puntuales y propuestas económicas para concretarlas.

En primer lugar, apunta a crear el Programa de Re-Habitabilidad del Microcentro de Rosario, “con el fin de poder re-adecuar edificios comerciales en desuso, edificios patrimoniales en deterioro, terrenos vacantes, unidades vacías”.

El programa tiene por objetofortalecer y complementar las estrategias y herramientas de planificación, gestión y desarrollo urbano” y “promover la ejecución de acciones para el mejoramiento en espacios, zonas o inmuebles que por su estado de abandono, desuso o deterioro generen un impacto negativo en el entorno urbano”.

LAS PROPUESTAS EN DETALLE

El proyecto impulsado por Magnani intentará “densificar demográficamente el Casco Histórico de la ciudad” y garantizar el acceso a la vivienda dentro de la trama urbana.

En ese sentido, se buscará priorizar el acceso “a personas víctimas de violencia de género, personas travestis, transgénero y transexuales, estudiantes y personas con bajos y medios recursos”.

Por otro lado, la idea es reactivar económicamente la zona comercial y promover el fortalecimiento del rol del Estado Municipal en cuanto a la gestión activa del uso del suelo y viviendas vacantes en la ciudad.

A su vez, la propuesta apunta a fomentar estrategias de desarrollo urbano, conocer información sobre las vacancias urbanas en Rosario e impulsar la utilización de los inmuebles emplazados en el ejido municipal para evitar su abandono u ocupación irregular.

Finalmente, el documento apunta a  “promover la generación de nuevos espacios verdes públicos” y a “detectar oportunidades para realizar intervenciones urbanísticas estratégicas”.

Por último, el programa sugiere priorizar y generar beneficios extras, ya sean tributarios o de cualquier tipo, cuando la vivienda tenga como destino habitantes tales como: estudiantes; personas de ingresos bajos y medios; personas víctimas de violencia de género; y personas travestis y transexuales y transgénero.

ESTÍMULO FISCAL Y TRES METAS

Magnani propone que el Municipio facilite herramientas de estímulos fiscales y créditos para cumplir los siguientes objetivos:

– La rehabilitación de edificios con patrimonio histórico cuyo uso sea destinado a vivienda, alquileres temporarios, hospedajes, vivienda para estudiantes y/o comercios.

La construcción de edificios, complejos o conjuntos de viviendas destinados a alquileres temporarios, hospedajes y viviendas estudiantiles y/o de ingresos medios o bajos, personas víctimas de situaciones de violencia de género, personas travestis, transexuales y transgénero.

La comercialización de lotes vacantes cuyo destino sea para la construcción, adecuación, reactivación de obra o refuncionalización de viviendas dentro de la zona descrita.

TE PUEDE INTERESAR

Un “shopping a cielo abierto”, la propuesta para ocupar el lugar de Falabella

Rosario proyecta convertir parte de la peatonal Córdoba emulando al “Caminito” porteño

Tags: acceso viviendas casco histórico comisiones concejo municipal Construcciones creditos edificios estado municipal estudiantes fiscal marina magnani patrimonio proyecto revitalizar Rosario



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Comenzó el Congreso Maizar 2024

Este miércoles comenzó el Congreso Maizar 2024, “Liberemos el talento colectivo”, en un acto inaugural que contó con la participación del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente de Maizar, Federico Zerboni, y el presidente del Congreso Maizar, Ignacio Garciarena.

  • Economía

Más de 1000 animales desfilarán en la NACIONALES de Corrientes

Del 27 al 31 de mayo se realizará la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down.

Noticias
que suman