Obras que no se inician, otras que no se completan, un deterioro pronunciado de algunos proyectos privados y más
El barrio más caro de Rosario, Puerto Norte, lejos de poder consolidarse está atravesando un período de abandono generalizado, en el que hay varios factores: obras públicas (con aporte privado) que no comienzan, otras que no se completan, un deterioro pronunciado de algunos proyectos privados, errores en la planificación urbana y la falta de cohesión de la zona, lo que hace que muchas personas revean su posibilidad de vivir allí y los comercios no logren el resultado esperado.
Empecemos por la doble traza de la avenida de la costa. Las obras estaban previstas para estar listas primero en 2014, pasó 2015, luego a mediados de 2016, después a finales y ya entrado 2017, no hay novedades. Se anunció el corrimiento de las vías en un momento, pero no se avanzó más.
Además, el tramo ya habilitado, de sólo dos carriles quedó insuficiente para el flujo vehicular ya que además los no hay espacio para estacionar y muchos coches utilizan un carril para dejar su vehículo (algo que está prohibido y no controlado), dejando un sólo carril para circular.
Los problemas de estacionamiento también alcanzan a la Comisaría 8, que no tiene lugar para dejar los móviles. También hay problemas en el edificio de la misma que requiere una urgente intervención por parte del Gobierno de Santa Fe.
El parque de la Arenera también fue una obra prometida para 2016. Responsabilidad de Servicios Portuarios, como parte del acuerdo público – privado con la Municipalidad de Rosario, en las últimas semanas se comenzaron con algunos trabajos. Además, el proyecto no contempla ciclovías sobre el parque (ya que en la Avenida la haría aún más intransitable) lo que generará más complicaciones en el tránsito.
Hoy el estado del Parque es este:


El entorno de Ciudad Ribera sigue sin completarse. El edificio Mirador Parque parece aún en obra, cuando ya está terminado y hay autos estacionados sobre las veredas, césped sin cortar, basurales y un estado de abandono general.
Según informaron a #IMPULSO, Ingeconser la empresa que desarrolló el complejo "se quedó sin dinero y ahora son los propietarios quienes deberán hacerse cargo de las terminaciones, que tendrían un costo total de unos 2 millones de pesos, es decir, 20 mil pesos por cada unidad". Misma situación ocurre con la torre Oficinas Ribera.

Una situación similar se puede ver en Forum Puerto Norte. Tanto el exterior como la parte privada se encuentra sin cuidados, basura y veredas rotas.


La cuadra del restaurante Refinería, uno de los más reconocidos de la ciudad, también se encuentra sin mantenimiento general.

A esto hay que sumarle la falta de cohesión de la zona. Varias cuadras están abandonadas, ya que pertenecen a lo que era la Ex Adif y aún no se llegó a un acuerdo entre Nación y Municipio a pesar de que ya pasaron varios años.
También se agrega el sector de personas de menos recursos que ocupan un terreno sobre la Av. Caseros, situación que aún no fue solucionada.
Falta de iluminación, veredas rotas, sectores en obra, estacionamiento insuficiente, ausencia de controles de tránsito y de seguridad, son un reflejo también de lo que ocurre en otras zonas de la ciudad, pero en Puerto Norte, la zona más cara de Rosario, con valores del metro cuadrado que superan los 3 mil y 4 mil dólares, no deja de llamar la atención.
Nota de la Dirección:
Esta información incorporó datos adicionales a la versión original.