Iberá, en Corrientes, es un nuevo Parque Nacional de Argentina

Por Noberto Sica

Se ubica en el corazón de la provincia y forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral. Es el segundo humedal más grande del mundo

El 5 de diciembre pasado, el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá situado en la provincia de Corrientes.

El mismo cuenta con un área de 159.800 mil hectáreas, y es una de las atracciones del Corredor Ecoturístico del Litoral.

Este nuevo espacio protegido dentro del área del Iberá, es el segundo humedal más grande del mundo, y fue donado por las fundaciones Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna Argentina y se suma a las 553 mil hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. La iniciativa de la donación fue impulsada por Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, fundadores de CLT.

Este flamante Parque Nacional junto al Provincial componen un área con 4 mil especies de flora y fauna. Esto significa casi el 30 por ciento de las especies reconocidas en Argentina.

El turismo de naturaleza es una de las mejores posibilidades que ofrece el territorio nacional para los viajeros locales y del resto del mundo. Actualmente, Colonia Carlos Pellegrini, Concepción de Yaguareté Corá, Ituzaingó y San Miguel ya cuentan con excelentes actividades y alojamientos para vivir una experiencia única, al pie de los Esteros.

Uno de los grandes objetivos del Parque es la reintroducción de valiosas especies, como el yaguareté, venado de las pampas, oso hormiguero, tapir, pecarí de collar, gran guacamayo rojo, muitú, nutria gigante, aguará guazú y la chuña de patas rojas.

Noticias
que suman