Guazú y Rosario a la espera de iniciar los Juegos Suramericanos de Playa 2019

Por Fernando Francisco

La ciudad recibirá a unos 2.000 atletas de 14 países para disputar una cita olímpica que por primera vez se llevará a cabo en una costa de un río interior. La mascota está ansiosa, la antorcha ya recorre la ciudad y los estadios esperan a los deportistas.

Los IV Juegos Suramericanos de Playa se desarrollarán entre el 14 y el 23 de marzo de 2019, para los cuales el Comité Organizador Rosario 2019 espera recibir a unos 2.000 atletas de 14 países. La ciudad  se está preparando para este evento desde 2017, cuando formalizó su postulación como sede ante el Comité Internacional.

El evento se desarollará en tres sedes, entre las cuales se destaca el Balneario La Florida. Allí se van a encontrar cinco estadios: Rojo, Verde, Azul, Celeste y Naranja. En estos campos, se desarrollarán gran parte de los deportes, como rugby de playa, aguas abiertas, triatlón, tenis de playa, remo, canotaje, fútbol de playa, skateboarding, handball de playa, stand up paddle surf y voleibol de playa.

GUAZÚ: LA MASCOTA DE LOS IV JUEGOS SURAMERICANOS DE PLAYA

Es un zorro de la especie aguará guazú. Es un animal característico de Sudamérica y está considerado como el cánido de mayor porte de la zona, es un animal de belleza legendaria que lamentablemente hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hábitat natural. Su nombre significa zorro grande en idioma guaraní. En octubre de 2003, fue declarado monumento natural por la provincia de Santa Fe. Se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas. El diseño de esta simpática mascota estuvo a cargo del rosarino Ignacio Valentini quien actualmente reside en Italia y que también es reconocido por haber diseñado un modelo de botines para la colección solidaria de calzado deportivo que lanzó el astro Lionel Messi. Por cómo se la ha visto en la ciudad sacándose selfies en sus recorridas por peatonales, parques y la calle recreativa, está muy ansiosa de recibir a los más de dos mil atletas sudamericanos.

EL FUEGO OLÍMPICO YA ESTA EN LA CIUDAD

Este lunes 11 al mediodía, la intendenta de Rosario Mónica Fein recibió a la antorcha olímpica de los Juegos Suramericanos de Playa en su paso por el Palacio de los Leones. Desde el viernes, la insignia recorre diversos espacios públicos de la ciudad junto a figuras destacadas de distintos ámbitos, incluyendo atletas olímpicos y paralímpicos y trabajadores de la salud pública.

El fuego suramericano fue encendido el pasado martes en el Templo de Kalasasaya (frente a La Puerta del Sol, en Tiahuanaco, Bolivia) e ilumina la ciudad de Rosario hace varios días. La antorcha llegó el miércoles al aeropuerto de Ezeiza y desde allí viajó a Rosario transportada por la deportista olímpica Sofía Sánchez, referente histórica del nado sincronizado de Argentina.

LOS ESCENARIOS DE LOS JUEGOS

 

El Saco, un tesoro escondido en el Paraná: Está a sólo 20 minutos de la costa rosarina. Desde allí, en el medio de una tranquilidad absoluta, se ve gran parte de Rosario. No tiene olas, pero es una extensión del río Paraná. La laguna El Saco será uno de los tres escenarios que tendrán los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. En esta laguna natural se llevarán a cabo las competencias vinculadas a la vela. En las ramas masculina y femenina participarán las categorías Laser Standard, Laser Radial, Optimist, Sunfish, Snipe y tabla a vela RSX.

Puerto Roldán, con el esquí como protagonista: El barrio cerrado Puerto Roldán es uno de los loteos de la vecina ciudad que se ubican sobre la vera sur de la autopista Rosario-Córdoba. La laguna del lugar albergará la competencia de esquí náutico, con sus divisionales de slalom, figuras y salto. El certamen se desarrollará en el espejo de agua donde el Club de Esquí Acuático del Litoral tiene su sede deportiva. El destacado de este espacio de viviendas es su lago artificial de 12 hectáreas apto para la práctica de deportes acuáticos, rodeado de una belleza natural única.

Balneario La Florida (foto): Habilitado en el año 1933, se convertirá en 2019 en la sede principal de los Juegos. El espacio ofrece todas las comodidades para disfrutar de la arena, el sol y el deporte frente al majestuoso río Paraná. Allí se desarrollarán las competencias de aguas abiertas, tenis de playa, canotaje, hockey de playa, vóley de playa, skateboarding, triatlón, fútbol de playa, stand up paddle surf, remo, handball de playa y rugby de playa. En los últimos años, la costanera norte de Rosario se posicionó como área central para el crecimiento de las disciplinas de playa. Fútbol, hockey, vóley y hasta handball en la arena, copan la agenda deportiva de cada fin de semana en La Florida, atrayendo la atención de miles de rosarinos.

Imágenes: Cortesía Gobierno de Rosario

Noticias
que suman