* Grobocopatel * : La política agropecuaria del gobierno es errónea

Por Impulso

El máximo referente del empresariado rural argentino, dialogó en exclusiva con IMPULSO y aseguró que el trigo y el maíz no deben tener retenciones

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) realizóeste viernes su segundo ciclo de encuentros con empresarios líderes.

Para esta ocasión, se invitó al Ing. Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo,quien mediante un desayuno de trabajo debatió los temas centrales de la vida empresaria argentina, el futuro de los alimentos, la economía, Rosario y la Región Centro.

Elingeniero Grobocopatel, máximo referente del empresario rural argentino, recibió en privado a IMPULSO y opinó sobreel rumbo de la economía, las políticas fiscales, el futuro del dólar, la biotecnología y la relación con el gobierno nacional.

¿Cómo culminará el 2009 en la producción de granos?
Hasta aquí la cosecha ha sido escasa, habrá una producción muy volcada a la soja, con poco trigo y menos maíz. Creo que vamos a cerrar este año con una producción de 75 millones de toneladas, cuando años anteriores alcanzamos más de mil millones.

¿El valor del dólar puede incidir en el crecimiento de la economía para 2010?
Yo creo que con el dólar hay un política de flotación administrada que funciona muy bien, mi concepto es que en Argentina la moneda norteamericana no debe ser libre. Es correcto que se intervenga con el fin de impedir una inflación exacerbada.

¿Entonces debe mantenerse en 4 pesos?
Para mi el tipo de cambio no es la causa, el valor del dólar es el termómetro que refleja la competitividad del sistema. Uno necesita un tipo de cambio más débil cuanto menos competitivo es.Para dar un ejemplo, si en Argentina el precio del dólar sube es porque la mano de obra es poco competitiva, las instituciones están débiles y las organizaciones presentan problemas.

¿Cómo califica la política agropecuaria del gobierno?
Es una política errada, pero no por una cuestión de idea, sino de datos objetivos, este año producimos menos trigo, menos carne y menos leche. La principal consecuencia de las políticas erróneas es que tenemos un país que se encamina a la profundización del monocultivo de la soja.

¿El problema dónde está centrado?
En el desconocimiento de quienes generan estas malas políticas y en el modo de ver el rol de las instituciones. Hoy las sociedades son tan complejas que no es suficiente el aporte de ideas de una sola persona. Los países que han alcanzado su desarrollo se basaron en la generación de consensos y en la articulación de políticas centrales y no en los gustos y caprichos de un gobierno de turno.

¿Cómo ve la relación entre el campo y el gobierno?
Es muy compleja. Y por eso ha impactado de manera directa en la economía. En los últimos años, Argentina vivió un proceso de desarrollo sostenido que para que continúe se deben corregir errores de inmediato. Yo anhelo una pronta solución, yo dispongo de mi empresa y mi gente para a ayudar para salir adelante.

¿Cuál debe ser el porcentaje de retenciones?
El trigo y el maíz no deben tener retenciones, no tiene sentido sostenerlas porque prácticamente no hay sobrantes para exportar. Lo más conveniente es lograr un pacto fiscal que permita fortalecer al gobierno y generar ganancias para los productores.

¿La soja debe tener retenciones?
Creo que sí. Pero deben segmentarse y sólo por un tiempo. De lo contrario el mensaje es “estás condenado a ser chico”, no se te ocurra ser emprendedor, no se teocurra crecer y no se te ocurra invertir porque todo lo que vos hagas para agrandarte, nosotros haremos todo lo posible para impedirlo.

¿La política fiscal debe replantearse?
Mire, hoy el 80% de la utilidad de un productor se paga como impuestos, y eso es insostenible. Cualquiera que pague impuestos por el 80 % de su sueldo, en algún momento se preguntará para qué trabajar, para qué esforzarse, si hacer algoo no hacer nada da lo mismo.

¿Qué debería hacer el gobierno con el capital argentino el exterior?
Apoyarlo, ayudar a Techint y a toda empresa local establecida en el exterior. Si eso hacen en todo el mundo, apoyan a las medianas y grandes empresas. Creo que la única manera de consolidar un tejido productivo es colaborando con las empresas transnacionales.

¿Qué opina de las facultades delegadas y la posibilidad de fijar retenciones por parte del gobierno?
La presidenta debe decidir las retenciones, es una facultad del ejecutivo y espero que decida bien.

La semana próxima se tratará la Ley de Arrendamientos, ¿cuál es su opinión?
La ley de arrendamientos tiene algunos aspectos positivos, por ejemplo los plazos de duración de los contratos, la ley pretende fijar un tiempo de cinco años y esto permite una planificación de la producción y una rotación de suelos y cultivos. Pero también, la ley persigue la limitación del crecimiento y esto no beneficia a los pequeños productores, ya que será más barato comprar tierras para los que tienen más dinero y como consecuencia quedará concentrada la tierra en pocos productores.

¿Qué papel juega la tecnología en la agricultura?
La tecnología amplió el negocio y el empleo, no dejó gente enel camino, al contrario, los especializó en otros trabajos, los hizo rotar en sus oficios, y eso es una dinámica de cambio y transformación. En general el nivel de capital humano con que cuenta nuestro país es inmenso, los nuevos jóvenes que salen de la facultad egresan con la posibilidad de ser emprendedores y de capacitarse. Todo esto es posible por que hay un ambiente institucional que los favorece, hay un sistema virtuoso con transporte, servicios y buenos proveedores que permite un desarrollo más dinámico y efectivo.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Cómo ver seguidores recientes en Instagram de otra persona

En la era digital actual, la curiosidad por saber más sobre las interacciones en redes sociales nunca ha sido tan alta. Específicamente en Instagram, una de las plataformas más populares, muchos se preguntan cómo pueden ver los seguidores recientes de otra persona. Ya sea por interés personal, investigación de mercado o simple curiosidad, conocer esta información puede ser más útil de lo que piensas.

Noticias
que suman