Germán De los Santos: “Los Monos se hicieron más fuertes económicamente desde que están en la cárcel”

Por Impulso

En conjunto con Hugo Alconada Mon, destaparon la olla de los vínculos políticos con las organizaciones criminales en una nota publicada por el diario La Nación.

Germán de Los Santos es uno de los periodistas policiales más importantes que tiene Argentina en la actualidad, y en el transcurso del domingo publicó un informe que le llevó seis meses de trabajo en relación al narcotráfico en la ciudad. En conjunto con Hugo Alconada Mon, destaparon la olla de los vínculos políticos con las organizaciones criminales en una nota publicada por el diario La Nación. En ese sentido, responsabilizó a las financieras por ser participe fundamental.

“Tardamos un semestre entero en publicar toda la información. La idea era contar todo de la manera más profunda posible. Hay cuestiones económicas y políticas que están entrelazadas. Tenemos que ver todas las patas para entender porqué Rosario está tan violenta. Apuntamos a eso”, comenzó destacando en diálogo con Gabriel Pennise por Radio Boing. 

En ese contexto, el periodista expresó: “No nos da felicidad ni alegría este tipo de informe. El desafío en realidad fue llamar a todos y que nadie se entere por el diario. Todos tuvieron la posibilidad a réplica. Traferri desde un prinicipio dijo que lo quisieron incriminar, pero nunca pudieron terminar en una imputación porque la propia Cámara de Senadores lo impidió porque tiene fueros”.

“Eso también forma parte de este entramado. Si no podes investigar a un senador es muy difícil avanzar en cuestiones como estas, que generan muertes y que tienen que ver con una inmunidad que atraviesa a todos los partidos políticos”, sostuvo en esa línea.

Por otra parte, De los Santos explicó la responsabilidad que tienen las financieras en la rueda de la narcocriminalidad en Rosario. “Le cambiaban a Coto Medrano. El dinero que se recauda sale de bunkers, como el que está atrás de la Jefatura, que recauda tres millones de pesos por semana, en las cuevas lo cambian por dólares, que se vuelve a gastar en compra de más cocaína. Es una rueda que nunca se termina”.

“Las financieras cobran un porcentaje mayor en estos casos, porque hay más riesgo al ser dinero sucio. Se lo conoce como “dólar banana”, por Los Monos. Hay todo un negocio con esa plata negra”, agregó.

Con respecto a la falta de controles dentro de los establecimientos penitenciarios de la provincia, el periodista explicó: “Hay mucha corrupción en las cárceles, porque es para que la gente cumpla una pena, no para que siga al mando de una organización criminal. La política tiene una responsabilidad, todos se desligaron de la situación porque estaban presos los jefes de las bandas narco”.

“Los Monos se hicieron más fuertes desde la cárcel que cuando estaban todos libres, sobre todo a nivel económico. Con la causa del juego clandestino se descubrió que la política también está involucrada”, finalizó.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman