Funes, una ciudad en expansión que hoy cumple 147 años

Por Impulso

La ciudad de Funes, elegida por miles de rosarinos para que sea su lugar de descanso y por tantos otros para disfrutar de una mejor calidad de vida junto a su familia de manera permanente, está de festejo por sus 147 años de vida.

El “Jardín de la Provincia”, un pueblo que se creó alrededor del ferrocarril y hoy en día es el elegido por grandes futbolistas para vivir cuando están en rosario, como Lionel Messi, Ángel Di María y Maximiliano Rodríguez, vive momentos de resplandor y expansión.

Funes fue fundada en 1875 con la denominación de “Villa San José”, un pequeño paraje donde solían habitar aborígenes Querandíes, Calchaquíes y Timbuenses. En 1862, José Ávila se hizo de las tierras mediante un remate público y fueron con titulares junto a su hija, Modesta Ávila.

El desarrollo del ferrocarril en el territorio nacional le dio a Funes un vuelo extra por la estación de la ciudad y es Tomás de la Torre el que funda la localidad definitivamente en 1875, siendo el referente que desarrolla el tren de Rosario a Córdoba, con el aval del gobernador de aquel entonces: Servando Bayo.

Villa San José persistió hasta 1893, cuando la estación pasó a llamarse Funes, en honor al médico prestigioso y propietario de una gran fortuna en dinero y tierras en la zona Pedro Lino Funes. La familia Murray, histórica de la localidad, donó el plano original y, con esa herramienta, Tomás de la Torre distribuyó la idea en Rosario para comenzar a vender terrenos en la traza del por entonces pequeño ejido urbano.

Recién a mediados de Siglo XX comenzaron a lotearse más terrenos alrededor del casco histórico y el crecimiento pasó a ser exponencial. La conectividad con Rosario era sólo la vieja Ruta 9, el tren de pasajeros y los pocos autos con los que los vecinos contaban por ese entonces.

Pasaron 4 décadas más hasta que la comuna se transformó en ciudad. En 1995 se eligió a Juan Míguez, primer intendente de la historia, que sucedió en el cargo al Presidente Comunal José María Marracino. Estuvo dos períodos hasta la llegada de Juvenal Rímini en 2003, quien también tuvo un total de gestión de 8 años. Mónica Tomei se quedó 4 años del 2011 al 2015, mismo tiempo que Diego León Barreto del 2015 al 2019, y actualmente es gobernada por Rolvider “Roly” Santacroce.

Santacroce volvió a darle a la ciudad un shock de desarrollo con obras urbanas de consideración como el pavimento, luminaria y conectividad interna, inversión privada, desarrollos urbanos y loteos, y llegada de servicios fundamentales para la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Funes sigue siendo una ciudad que crece en habitantes permanentes y en verano se convierte en el polo principal de quienes vacacionan cerca de Rosario.

Se calcula al día de hoy un total de 50 mil personas viviendo durante el otoño, el invierno y la primavera, pero ese número se llega hasta triplicar en la temporada estival. Con los nuevos emprendimientos de loteos, sobre todo hacia los campos del norte de la ciudad, se espera que siga creciendo la población a corto plazo y se termina de transformar en la perla del oeste rosarino.



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Argentina

Procesamiento para CFK por el uso irregular de aviones oficiales

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por el presunto delito de “peculado” -uso ilegal de los bienes del Estado- ante la utilización de aviones de la flota presidencial para trasladar muebles para los hoteles en El Calafate.

  • Economía

¿Cómo invertir en criptomonedas en Argentina?

Argentina es el cuarto país del mundo en invertir en criptomonedas. Tanto la inflación como la crisis por no hablar de la alta volatilidad, han creado la necesidad de buscar otras alternativas de inversión, resultando las criptomonedas las preferidas para proteger lo ingresos y los ahorros.

Noticias
que suman