* Funes sigue creciendo * con nuevas obras y proyectos

Por Impulso

Entrevista exclusiva a Juvenal Rímini, intendente de la localidad santafesina

La localidad santafesina de Funes está registrando un crecimiento notable en los últimos años debido a que muchos rosarinos la eligen como opción de fin de semana, vacaciones o para instalarse definitivamente. En el verano, la población crece casi en un 150 por ciento, obligando a que se refuercen los controles y los servicios públicos.

IMPULSO entrevistó a Juvenal Rimini quien nos habló de los proyectos que se están llevando a cabo en esta ciudad.

Con la llegada del verano las casas quintas se comienzan a ocupar y hay un gran movimiento de gente que elige a la ciudad para sus vacaciones. ¿Cómo se están preparando?
Funes es una ciudad de 20 mil habitantes, población que se duplica los fines de semana y que llega a los en 50 mil en el verano. Esto nos obliga a aumentar el control del tránsito, el mantenimiento de las calzadas, debemos reforzar todo lo que es emergencias, riego y mejoramiento de las calles, que al tener un mejorado se hace más costoso.

Es muy común que a partir de diciembre se agote el alquiler de las quintas porque muchas personas elijen pasar el verano con su familia en Funes, aunque sigan trabajando en Rosario.

Más allá de las visitas de fin de semana, muchos vecinos de Rosario han decidido mudarse a Funes, buscando una forma de vida alternativa. ¿Cómo repercutió en el crecimiento de la ciudad?
Efectivamente Funes ha crecido notablemente en los últimos años y debo reconocer que estamos atrás de los servicios, atrás del crecimiento y de un desarrollo que nos supera como infraestructura municipal.

Una de las cuestiones que más nos preocupa es la estructura edilicia en educación, donde vamos a tener un cuello de botella en el año 2011. A través de gestiones realizadas con la provincia, se está construyendo una escuela secundaria y también tenemos el visto bueno para levantar una escuela de nivel primario en la zona oeste. Sin embargo, estamos evaluando alternativas ya que el proyecto llevará un mínimo de 4 años.

¿En qué estado están las obras relacionadas con servicios públicos?
La que más avanzada está es el tendido de red de gas natural. En dos tercios del ejido urbano la obra ya estaría ejecutada y con servicio. Estimamos que para fines del año que viene, el 90 por ciento de los ciudadanos de Funes tendrán gas natural.

Con respecto al agua potable, hemos logrado extender el servicio a uno de los barrios y seguiremos trabajando para llevarla a otras partes de la ciudad. Es un tema muy complejo debido a la situación económica que tiene la empresa proveedora del servicio y la provincia.

Uno de los servicios de los que careció históricamente Funes fueron las cloacas, ¿cómo es está avanzando?
Hace algún tiempo iniciamos los trabajos para tendido del servicio de cloacas, una obra de casi 50 millones de pesos con un tiempo de ejecución de un año y medio. Esta será una primera etapa del proyecto, un paso inicial que permitirá tener el servicio a las dos terceras partes de la ciudad.

¿Qué proyectos privados están en marcha?
Se están desarrollando algunas urbanizaciones de barrios privados y otros abiertos. Un proyecto que está parado pero esperamos que se reactive es una galería comercial que sería la primera de esa magnitud en Funes, con espacio para oficinas, locales y gastronomía.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman