Fundación Huésped realiza su Simposio Científico

Por Impulso

Un evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales que este año brindará las últimas novedades sobre coronavirus, VIH y otras enfermedades transmisibles. Será virtual y ya reúne 2.500 participantes.

Con más de 2.500 inscriptos, se realizará a partir de este lunes 28 de septiembre, hasta el 2 de octubre, el XVII Simposio Científico de la Fundación Huésped, un evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales que este año brindará las últimas novedades sobre coronavirus, VIH y otras enfermedades transmisibles, se informó desde la organización.

“La obligación de hacerlo virtual tuvo sus ventajas y desventajas; por un lado se pierde la riqueza del encuentro presencial, pero logramos la participación de muchas personas que por cuestiones operativas no habían participado años anteriores”, dijo a Télam Omar Sued, director de Investigaciones de Fundación Huésped.

El encuentro, que también da lugar al debate sobre salud en general y derechos sexuales y reproductivos, ofrecerá 12 sesiones y contará con la participación de más de 2.500 profesionales de la salud y líderes comunitarios del país y América latina.

La primera jornada, que se llevará a cabo el lunes como una Pre-Conferencia, contemplará temáticas específicas de VIH como los test de autodiagnóstico, así como las novedades en los tratamientos pre-exposición (PrEP) que son los que se utilizan como prevención en poblaciones con conductas que implican un mayor riesgo.

La sesión de apertura, que se realizará el martes, estará a cargo de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y uno de los líderes mundiales en la investigación sobre coronavirus, que disertará sobre “Covid-19: Lecciones aprendidas y desafíos pendientes”.

Posteriormente, se tratarán los principales temas que discuten la comunidad científica, los avances en las vacunas y tratamientos (tanto para VIH como coronavirus), así como también temáticas sociales como los “Desafíos pendientes para la población trans” o “Los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la pandemia”.

Entre las principales novedades de esta edición, Sued destacó la presentación de Raphael Landovitz, que disertará sobre un nuevo método de PrEP: “Por primera vez una inyección cada dos meses demostró ser más eficiente incluso que la pastilla de PREP que se utiliza para prevenir el VIH y eso permitiría reducir el riesgo, sobre todo en aquellas personas con dificultades para adherir a los tratamiento preventivos”, sostuvo.

Esta edición contará, además, con otros reconocidos expertos internacionales como José Miro, Consultor Sénior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona (España); Larry Corey, presidente del Centro de Investigación Fred Hutchinson (Estados Unidos); Salim Abdool Karim, Director del Centro para el Programa de Investigación sobre el SIDA en Sudáfrica (Sudáfrica); y Lynne Mofenson, Consultora técnica senior en Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (Estados Unidos), entre otros.

Imágenes: Gentileza

Tags: ciencia coronavirus enfermedades transmisibles Fundación Huesped PrEP simposio Sued VIH



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

  • Tecno

Estrategias de Instagram para Profesionales de la Salud: Impulsando el Crecimiento Profesional

Para los profesionales de la salud que recién inician su carrera, las redes sociales, y en particular Instagram, pueden ser herramientas poderosas para acelerar su crecimiento profesional, que a menudo es más lento en entornos tradicionales como hospitales y clínicas. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros especialistas pueden utilizar Instagram para educar, conectar y establecer su autoridad en sus respectivos campos

Noticias
que suman