• Tecno

Francia avanza en una ley contra mensajes de odio en redes sociales

Por Fernando Francisco

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara baja del Parlamento. Fue ideado por una legisladora negra que recibe constantes ataques en línea.

La cámara baja del parlamento francés aprobó un proyecto de ley contra los mensajes de odio en línea que obliga a las grandes plataformas a retirar los contenidos de este tipo en un plazo de 24 horas.

Tras un examen en primera lectura, la Asamblea Nacional aprobó este texto, inspirado en una ley alemana adoptada en 2018, por 434 votos a favor, 33 en contra y 69 abstenciones.

El proyecto de ley fue presentado por Laetitia Avia, una diputada negra del partido del presidente Emmanuel Macron, que afirma recibir regularmente mensajes racistas y amenazas de muerte en las redes sociales.

LA PROPUESTA. Obliga a las plataformas de internet a retirar en un plazo de 24 horas los contenidos “manifiestamente” ilícitos, bajo la amenaza de una multa de hasta 1,25 millones de euros.

La posible ley prevé también que las principales plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube creen un botón que sea “accesible, simple y claro” para denunciar los mensajes que planteen problema.

El texto debe pasar por el Senado, la cámara alta del Parlamento, antes de ser aprobado definitivamente.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman