Financian 19 proyectos para la producción pública de medicamentos

Por Impulso

La inversión para el desarrollo de esas iniciativas supera los 860 millones de pesos.

Diecinueve iniciativas fueron seleccionadas y serán financiadas por un monto de poco más de 860 millones de pesos a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina, según se informó oficialmente.

Los proyectos están enfocados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales, y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; así como en la modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina”, precisó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en un comunicado de prensa.

La presentación oficial de la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos”, que ya se encuentran en ejecución; se realizó ayer en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) y contó con la presencia de de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, Daniel Filmus y Carla Vizzotti, respectivamente. Además, participaron los presidentes de la Agencia I+D+I y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand; y las directoras de Proyectos Estratégicos y del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Erica Carrizo y Laura Toledo, respectivamente.

Durante la presentación, Filmus destacó que “la articulación virtuosa entre ministerios tiene que ver con una mirada común de dejar de lado las políticas que son cortoplacistas y transformar estas acciones en políticas de Estado de mediano y largo plazo, y sostuvo que “nunca quedó tan clara la importancia del papel del Estado: cuando hay un derecho, como es el derecho a la salud, no puede quedar librado al mercado”.

Por su parte, Vizzotti destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda“.

El Ministerio de Ciencia definió a la Producción Pública de Medicamentos (PPM) como “sector estratégico para el desarrollo del país” y el detalle de los 19 proyectos seleccionados con una financiación total de 860.522.142 pesos se puede consultar aquí.

Tags: inversion medicamentos producción proyectos



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

Historia del desorden monetario para entender el “Plan Milei & Caputo”

El Presidente y su Ministro de Economía anunciaron que venderán en el mercado paralelo dólares oficiales para congelar la base monetaria. La mayoría de los análisis se enfocan en la medida puntual. Pero es mejor mirar la historia completa del desorden monetario para entender la polémica decisión tomada por el gobierno y analizar el cómo sigue esta historia.

  • Economía

El dólar paralelo no sube, acompaña la inflación

Nuevamente el dólar paralelo es fuente de preocupación. El gobierno reaccionó con audacia anunciando que intervendrá en el mercado del dólar paralelo para succionar pesos del mercado. Para que esta estrategia tenga éxito es imprescindible acelerar la implementación de las reformas que integran el Acta de Mayo.

Noticias
que suman