Felipe Solá: “El gobierno tiene que solucionar los créditos Uva”

Culpa por la situación a la disparada del dólar y el derrumbe de los salarios. "Hay gente que trabaja casi solo para pagar una cuota y no quedarse sin su casa" dijo.

El precandidato a presidente y líder de Red x Argentina, Felipe Solá, exigió al Gobierno nacional que “solucione” la crisis de muchas familias que tomaron un crédito en UVAs y ahora no pueden pagar la cuota.

Solá destacó la prioridad de “solucionar la crisis habitacional e inmobiliaria que vive la Argentina, agravada por el desequilibrio fiscal y la suba del dólar”.

Sobre la crisis habitacional, Solá destacó: “Lo que creo que el gobierno tiene que solucionar también son estos créditos que ha dado con capital indexado los UVA y los UVI. El problema es que no conocen la historia, si conocieran la 1050 nunca hubieran hecho esta barrabasada, cuanto más cuotas se pagan, más se debe”.

“Lo que ocurre es que con la disparada de la inflación y el derrumbe de los salarios, a muchas familias se les está complicando poder pagar la cuota de la vivienda para la que destinaron ya los ahorros de toda su vida” manifestó.

“Además las cuotas se indexan por el valor de la construcción del metro cuadrado que se ha ido para arriba, que no es lo mismo que el valor de los inmuebles. Lo que ha subido es el valor de la construcción, y eso se refleja en las subas del valor de las cuotas”, dijo Solá.

Y se lamentó con que “el gobierno no haya hecho nada para solucionar este problema”. “Hay gente que trabaja casi solo para pagar una cuota y no quedarse sin su casa”, concluyó.

UNA CRISIS RECONOCIDA: Ya desde enero el gobierno percibió que esta situación es problemática ya que desde la Secretaría de Vivienda de la Nación calcularon que alrededor de 30 mil deudores están en condiciones de activar la “cláusula gatillo” que el sistema UVA prevé para aliviar las cuotas en períodos como el actual.

Mientras tanto en la provincia hay 16 mil santafesinos que tomaron este tipo de financiamiento para llegar a la vivienda propia y hoy se encuentran en una situación desesperante por tanto el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario pidió un proyecto de emergencia nacional que ampare a quienes tomaron deudas hipotecarias.